<< El que viva verá. Me viene la idea de que, en secreto, persigo la historia de mi miedo. O, más exactamente, la historia de su desenfreno, más precisamente aún, de su liberación. Sí, de veras, también el miedo puede ser liberado, y en ello se ve que forma parte de todo y de todos los oprimidos (....)
La mujer libre aprende a apartar sus miedos poco importantes y a no temer al único gran miedo importante, porque ya no es demasiado orgullosa para compartirlo con otras...>>

Casandra, Christa Woolf


"¿Quiénes sois vosotros para decretar quién debería seguir vuestras normas y leyes inventadas?" Layla Anwar, Mujeres en Iraq: nubes rosas y rojas



sábado, 21 de junio de 2008

de 'bugs' e 'insectos' de verdad...

Ejem! va una entrada larga y densa, creo... la que avisa... :-)

"Si los ordenadores son los telares mecánicos de la revolución industrial moderna, el software es algo así como tricotar. Los programadores todavía se afanan en fábricas digitales que los explotan codificando softwares a mano, escribiendo y reescribiendo unas tras otras confusas líneas. No es sorprendente que a veces se salten un punto que luego se convierta en un error del programa.
¿O es el error lo primero que ocurre? Grace Hopper fue quien, escribiendo el software para el primer ordenador programable, introdujo los términos "error" y "corrección de errores" en la programación de ordenadores al encontrar una polilla, que interrumpía la continuidad de los circuitos de su nueva máquina.
Por todas partes se han ocultado criaturas. Incluso en las centrales telefónicas pululan multitud de insectos. 'Hay multitud de cables aquí y cuando un montón no funciona al mismo tiempo parecen un nido de serpientes. Algunas muchachas piensan que en los agujeros de esos cables viven bichos. Se les denomina "insectos de los cables" y, supuestamente, pueden picarte y causarte erupciones en las manos. No te lo crees ni tú.'
A mediados de la década de 1990, la Red era el soporte de una gran población de motores de búsqueda, índices en línea y ayudas para la navegación, una población insectoide de robots de la Red, arañas, hormigas, orugas, vagabundos, compradores inteligentes, buscadores de ofertas, corredores de bolsa, agentes, charlas automáticas, softbots (software robots), homobots, woggles. Diseñados como máquinas de programa con cierto grado de especialización, estos agentes y bots tenían cierta pericia para la programación y un compromiso incorporado para 'trabajar en nombre de sus dueños mientras éstos se dedican a otros trabajos'.
Los ordenadores pueden llevar las abstracciones matemáticas a la vida en el sentido estricto y no existen límites matemáticos a lo sutil y a lo tortuoso. La diversión sólo acaba de empezar..."

Este fragmento pertenece al libro Ceros+Unos de Sadie Plant, que andaba leyendo por marzo, y que me tenía abstraida en un mar de reflexiones y anécdotas sobre Ada Lovelace (y muchos/as más), el hardware, el software, los telares y el arte de tricotar en red... Sigue este capítulo-fragmento hablando de los gusanos que se extendieron por la Inet allá por finales de los 80, y continua así:

"(...) En 1972, ARPAnet, el sistema que prefiguró la Internet, fue dañado por un "organismo desarrollado espontáneamente, abstracto y autorreproductor". (...) Por un error ínfimo, toda la red cayó.
Esta infección en particular pudo ser erradicada porque sus efectos eran obvios y devastadores, pero una exhibición de fuerza tan masculina y prepotente no es muy inteligente. Como demuestra Hans Moravec, exhibir su existencia no es la mejor táctica para una nueva forma de vida. 'Entre los programas sin dueño existe un importante criterio de selección natural: reprodúcete pero pasa inadvertido. Es muy probable que muchos organismos insospechados vivan tranquilamente ya... en las memorias de los ordenadores en todas partes. La mayoría no se descubrirán nunca.'

Y de ahí salta Sadie Plant a la inteligencia artificial, y nos introduce en un mundo de creaciones, desórdenes (humanos :-) ), inteligencia, ciencia ficción y feminismos... Interesante lectura... Y no sé por qué, en marzo me dio por querer hacer una entrada con esto de los errores informáticos y la sugerente perspectiva de esta autora que lleva a verlos como algo vivo, fuera de todo control, y que permanecen en las redes... Transcribí toda la primera parte, y allá que lo dejé, desbordada por la realidad de mi cotidiano aquel entonces (ay! marzo, qué mes más horrible que fue...) Pero hoy me acordé de nuevo de esta entrada... me contaron que una personita había encontrado un 'bug' detrás del cual llevaba un año... y me vino a la mente mi fragmento de entrada de blog... En realidad casi que esta primera parte de la entrada del blog es para ellos dos (quien me lo contó y quien por fin encontró al bichito que perseguía ;-) ), pero hoy ya es junio, no marzo, y resulta que me las ando leyendo a Virginie Despentes y su Teoría King-Kong. Hoy también coincide que salí a pasear con mi perro, y le compré una pipeta (una ampollita cuyo contenido se les echa en la piel) para impedir que aniden en él, cual ordenador, bichitos como las pulgas, garrapatas y mosquitos de esos que transmiten cosas malas a los perros... Pero ando enganchada a la Despentes, y bichitos mediante, no puedo más que unir las ideas de una demostración de fuerza prepotente y masculina, 'bugs' sutiles que anidan en los ordenadores y los perros, y lecturas que proponen 'pensar la violación como un riesgo inevitable, inherente a nuestra condición femenina... Una libertad increíble de des-dramatización' Y no es que se me esté yendo la cabeza o traiga por los pelos el artículo de Despentes, no... Es que hacía tiempo que no leía algo tan certero, sincero y poderoso acerca de ese uno de los grandes tabús: la violación... porque los mecanismos sutiles por los que ésta queda inscrita en nuestras subjetividades, y que tan lúcidamente expone Virginie Despentes , me recuerdan a los bugs que idealiza Hans Moravec y que son tan difíciles de encontrar... Ella se me antoja en algo así como esa personita que encontró el 'bug' esta mañana tras un año de andar detrás suyo, tratando de desvelarlo, de visibilizarlo, escondido tras interminables ristras de códigos y nidos de cables... y lo consigue...

"(...) Sobre todo, me da rabia que frente a tres hombres, una escopeta y atrapadas en un bosque del que no podíamos escapar corriendo, hoy todavía me sienta culpable de no haber tenido el coraje de defendernos con una pequeña navaja" (que llevaba en el bolsillo de su chaqueta) "Al final, uno de ellos encontró la navaja y se la enseñó a los otros, sinceramente sorprendido de que yo no la hubiera sacado: 'O sea que les gustaba'. Los hombres, francamente, ignoran hasta qué punto el dispositivo de emasculación de las chicas es imparable, hasta qué punto todo está escrupulosamente organizado para garantizar que ellos triunfen sin arriesgar demasiado cuando atacan a mujeres. Creen inocentemente que su superioridad se debe a su gran fuerza. No les molesta pelearse con una escopeta contra una navaja. Piensan, alegres imbéciles, que ese combate es igualitario. Ese es el secreto de su tranquilidad de espíritu.
Resulta sorprendente que en 2006, mientras que todo el mundo se pasea con minúsculos ordenadores portátiles, con cámaras de fotos, teléfonos, agendas y aparatos de música en el bolsillo, no exista todavía un solo objeto que podamos meternos en el coño cuando salimos a dar una vuelta y que cortaría en pedazos la polla del primer idiota que quisiera entrar sin permiso. Quizás no sea deseable hacer que el sexo femenino sea inaccesible por la fuerza. Es necesario que siga abierto, y temeroso: una mujer. Si no, ¿qué definiría la masculinidad?.
Post-violación, la única actitud que se tolera es volver la violencia contra una misma. Engordar veinte kilos, por ejemplo. Salir del mercado sexual, porque has sido dañada, sustraerte voluntariamente al deseo."

No es la demostración de fuerza prepotente y masculina, es la polilla que nos cortocircuita desde pequeñas, que te vulnerabiliza y convierte en violable por el hecho de ser mujer... como un bug, un error de software, de programación, previo a ti, que se reproduce invisible a lo largo de nuestra triste esencia dicotómica 'hombre-mujer.'.. pero cuyo descubrimiento y corrección (cual 'debug') no pasa por convertirnos en seres "asexuados", o ser capaces de matarlos y/o responder con igual violencia (¿igual? je! me hace gracia ni siquiera pensarlo... si sólo se tratara de la violencia explícita...)... Sigamos con Despentes:

"Nos obstinamos en hacer como si la violación fuera algo extraordinario y periférico, fuera de la sexualidad, evitable. Como si concerniera tan sólo a unos pocos, agresores y víctimas, como si constituyera una situación excepcional, que no dice nada del resto. Cuando, por el contrario, está en el centro, en el corazón, en la base de nuestra sexualidad. Rito de sacrificio central, está omnipresente en el arte, desde la antigüedad su representación en los textos, la escultura, la pintura es una constante a través de los siglos. En los jardines de París y en los museos, vemos representaciones de hombres forzando a mujeres. En Las metamorfosis de Ovidio parece que los dioses pasan el tiempo queriendo tirarse a mujeres que no están de acuerdo, consiguiendo lo que quieren por la fuerza. Fácil para los que son dioses. Y cuando se quedan embarazadas, encima las mujeres de los dioses se vengan de ellas. La condición femenina, su alfabeto. Siempre culpables de lo que nos hacen. Criaturas a las que se responsabiliza del deseo que ellas suscitan. La violación es un programa político preciso: esqueleto del capitalismo, es la representación cruda y directa del ejercicio del poder. Designa un dominante y organiza las leyes del juego para permitirle ejercer su poder sin retricción alguna (...) yo tomo todos los derechos sobre ti, te fuerzo a sentirte inferior, culpable y degradada."

Miedo a que te ocurra, asco cuando sucede. Vergüenza. Estigma. Dolor. Rabia. Impotencia. Afirma Virginia Despentes: la violación es lo único que las mujeres -hasta ahora- no se han reapropiado.
Porque... ¿y si el camino empieza por la des-dramatización? Tengo grabadas en mi mente las palabras de una de las protagonistas de 'Fóllame', cuando la están violando y ella permanece quieta, tranquila... no es una mera cuestión de relajarse y que no la hagan más daño (que durante un tiempo fue una recomendación que nos hacían nuestras mayores feministas...), es que cuando el tío se queja de que parece que sea follar con un muerto, ella se vuelve y le dice: '¿qué te crees que llevas entre las piernas?'. Es duro escribir sobre esto siendo mujer, porque sabes, sientes... Es la polilla... escondida, y que como ya escribiera la feminista italiana Alessandra Bocchetti en 1984: "si hoy una mujer puede ilusionarse por ser un individuo entre otros, siempre será una mujer a los ojos de los hombres, esté dando una conferencia en la Universidad o paseando por la calle (...) Cotidianamente una mujer tiene que sufrir tantas sutiles humillaciones, por el solo hecho de ser mujer, que ha terminado practicando una cierta sordera, para así no darse cuenta. Su cuerpo es amenudo tan humillado por lo que la circunda, ya sea la gente o los medios de comunicación, que ha aprendido a hacer lo que a ningún otro ser en el mundo le es necesario hacer: olvidar de tanto en tanto la propia identidad sexual. Este es el signo de una enorme violencia sufrida, su colmo y no su exceso, ya que es la normalidad cotidiana para una mujer; el exceso no sucede todos los días y por fortuna puede no suceder jamás."

'El exceso': la violación.

Y vuelvo a Despentes: "(...) Paglia nos permitía imaginarnos como guerrilleras, no tanto responsables personalmente de algo que nos habíamos buscado, sino víctimas ordinarias de algo que podíamos esperar cuando se es mujer y se quiere correr el riesgo de salir al exterior. Ella era la primera que había sacado la violación del horror absoluto, de lo no dicho, de lo que no debe ocurrir nunca. Ella hacía de la violación una circunstancia política, algo que debíamos aprender a encajar. Paglia cambiaba todo: ya no se trataba de negar, ni de morir, se trataba de vivir con."

Un día -hace relativamente poco si contamos todos mis años previos de acción-reacción al más puro estilo guantazo en toda la cara- descubrí que ya no sentía rabia (nunca sentí miedo en esos casos) cuando algún tío se metía conmigo por la calle o me violentaba de alguna manera... Ya no me violentaban, pero tampoco practicaba la sordera... Ya no. Sabes que sucede. Y no lo temes. Y no te sientes violentada. Porque ya no tienen ese poder... Y respondes de forma que te sales del marco normativo de la violencia en que ellos te inscriben (los guantazos en la cara es lo que tienen, que encima te los devuelven, sin ningún problema, oye...), o el de la sordera. Y buscas, y compartes con otras (mujeres, sobre todo), posibles respuestas, estrategias, fórmulas que visibilicen que no eres un cacho de carne con ojos (a no ser que tú lo quieras y desees, que para eso estás y eres...). La desdramatización surgida de la reflexión cruzada por tu cuerpo, el tuyo, el de mujer... No es que un tío listo venga y te diga que no pasa nada o que te "invite" a reaccionar con más violencia de la que reaccionamos (les encanta: ¿por qué vosotras no os defendeis más violentamente? en definitiva: ¿por qué no sois como nosotros?)... Es que necesitamos seguir pensando en ello, en encontrar y desactivar las polillas, los bugs que viven y se reproducen a sí mismos anidados en el sistema, sin llamar mucho la atención... Y entonces una llega a su miedo, y sabe que ya no sentirá vergüenza si sucede (los tiempos es lo que tienen, que avanzan y te mueven, sobre todo si creces entre pensamientos feministas que te ayudan a reaccionar ante preguntas como: '¿y qué hacías allí tú sola, tan de noche?') pero llegas a tu miedo... el miedo de que pase, de que te agredan, la rabia, la impotencia... Y para mí, hoy, en junio, tras una lectura más que sugerente y una cabecita que funciona como lo hace la mía (quiero decir: que me lleva a unir bugs, software y cuestiones de género), en esta entrada de blog no pretendía más que llegar aquí, a ese miedo, y al reto de desactivarlo, de encontrarlo y desvelarlo...

¿Y si el camino empieza por la des-dramatización?
Ahí les dejo con esa pregunta que tanta desazón aún me crea...
Espero no haberos aburrido, y que si se os ocurre algo que comentar, lo hagáis, porque yo necesito seguir pensando... (bueno, y dormir :-) )
Besos de buenas noches.

domingo, 15 de junio de 2008

de terapias, procesos de cambio y momentos artificiales...

Acabo de llegar a casa desde el trabajo. Bueno, llegué hace unos 40 minutos, pero tener vida más allá de lo virtual es lo que tiene: que te entretienes al llegar a casa :-) Y mientras me preparan una rica cenita, me acerco al ordenador y escribo. Hoy fue mi último día allí. Definitivo. Lo dejo, me marcho. Volví a tener la sensación de poder acompañar a la gente -los que quieren- en sus procesos de cambio (debates intensos, aperturas propias de las mentes, emociones y sentimientos, reflexión...) Pero me marcho... Un chico que hace meses que se fue de 'alta' me llamó. Que necesita hablar, que no está bien, que hoy bebió a escondidas, que va de cabeza hacia el consumo como no se frene... Dejó de comunicar cómo se sentía a la gente que le rodea y le quiere. Se metió de lleno en currar y ya está. Del curro al sofá y del sofá al curro. Cualquiera que le viera diría que es un chico normal... Y lo es. Se estaba metiendo de lleno en la normalidad de cada día... A él le dio por hacer terapias porque desarrolló una drogodependencia, pero conozco a muchos que no les vendría mal para construir un cotidiano más habitable para ellos mismos y aquellos que les quieren... Necesitaba hablar y se vino a verme. Pero ya no estaré más allá, en un espacio creado a propósito para que la gente pueda iniciar procesos de cambio tan fuertes...
Me hicieron una despedida que no me dejó otra opción que echar alguna que otra lagrimita. Se propusieron "hacerme difícil" el marcharme. Pero como decía uno de lo hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (sí, que contratan laicos y gestionan un servicio público de atención a las drogodependencias...) para quitarle hierro al asunto: "no te marchas a Alemania, no?". No, a vivir no me marcho, no, je! Pero en breve me voy para allá de visita :-) El caso es que se me llevó a ver la puesta de sol de Madrid, con un montón de personitas de esas que están allá ingresadas (y las despedidas es lo que tienen, que pintan todo de color de rosa) a la que uno de ellos me cantaba acompañado de la guitarra el 'nothing else matters' de Metallica... Mientras estaba allí sentada mirando el horizonte de Madrid, no podía dejar de pensar en que no me gustan estos momentos que hacen que parezca que todo va bien, que no hay ningún conflicto ni problema. Seré rara, pero no podía dejar de pensar que varias de las personas que estaban allí sentadas no tenían ninguna intención de cambiar y /o cuidar de quienes les rodean, de construir un otro posible... Aquel momento fue muy bonito sí, pero muy artificial también. Y por eso en parte lloraba también, porque el hermano en cuestión, al que aprecio mucho, me dedicó unas palabras (a la que me sujetaba la mano) que sí sé que las sentía, y que fueron todo un homenaje : "es una gran profesional, muy buena persona además, y Patricia vive acorde a sus principios, aunque le cueste... Hasta donde puede, eso sí, que no os vayais a creer que es perfecta (y se ríe, y me río)... pero hasta donde puede, vive acorde a sus principios". Y va una y piensa: 'que tenga que ser un fraile el que entienda mejor que nadie en este sitio por qué me marcho...' Paradojas, una clínica gestionada por una Orden Hospitalaria, y con un sistema médico-sanitarista predominante como forma de entender la intervención... pero ahí le tienes: un fraile con sentido del humor, que se lleva todas las noches de verano a los chicos a ver la puesta de sol (los que quieran) y a dar paseos por los jardines del lugar, a la que aprovecha que uno toca la guitarra para cantar canciones de Fito, Platero, o Metallica (ahí ya se nos perdía) porque una educadora se marcha del centro... Los combates cotidianos es lo que tienen, que son cotidianos, pero qué lindo sería que a más de uno le bastase con sentarse a ver la puesta de sol cada día, y disfrutara de ella...
Lástima de momentos artificiales, coñe! porque hay que ver qué bonitos que son...

lunes, 9 de junio de 2008

desobediencia, por tu culpa voy a ser feliz...

"La puta es la anfitriona del cambio social. Porque así como el ama de casa puede recoger todo su saber sobre la vida y devolverlo a todas las mujeres como fundamental a la vida humana;así como la lesbiana puede recoger todo su saber sobre su cuerpo y devolverlo a todas las mujeres, así la puta puede recoger todo su saber sobre el otro violento y prostituyente y devolverlo a las mujeres. En ella y desde ella en rebelión, es que muchas cosas se pueden aclarar. Si ella desactiva los mecanismos de cosificación que sobre su cuerpo y su placer recaen es una tarea que nos va a llover y mojar de agua fresca a todas (...)
Ya no decimos:
Soy puta,
Soy lesbiana,
Soy loca,
Soy vieja,
Soy joven,
Soy del sur,
Soy del norte,
Soy argentina,
Soy boliviana.
Porque ese discurso se hace además de insuficiente, egocéntrico. Ese discurso es testimonial y te lleva a negociar siempre desde tu condición sin poder ponerla en cuestión ni encontrar ni ver a la otra.
Pasamos de esa enunicación de las diferencias a la construcción de alianzas prohibidas e indigestas como la que está en la base de este libro.
Provocamos que a ti te pregunten: ¿y qué haces con una lesbiana? Y a mí me pregunten: ¿qué haces con una puta?
Lo que hacemos juntas tiene una fuerza que desde nuestras parcialidades de unas y otras sería imposible. Lo que hacemos juntas es rotundo y contundente. Confunde y perturba más, porque no responde a lógicas inteligibles para el patriarcado.
La alianza prohibida es la fuerza subversiva interpeladora y no la enunciación de las diferencias. Y en esa alianza prohibida la puta es el lugar de aquello que ha sido condenado como inmoral y culposo. Por eso es que el desorden que con ella generamos juntas pone en cuestión el orden de la familia patriarcal.
Ella, la expulsada de la comunidad y de la familia, puede moverse al centro de las sensibilidades sociales y poner en crisis al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, porque todos son sus "clientes".
No sólo planteamos entonces mirar la sociedad desde el lugar de la puta, sino también desde ese lugar desatar subversión, cambio, transformación.
Nos planteamos arrancarles a los lugares de tortura ya no sólo dolor y testimonio, sino desobediencia y osadía de pensar en la felicidad. Arrancarle a la esquina mi propia vida y la vida de otras.
Arrancarles a las mujeres en situación de prostitución, viejas y con sida, la mirada interpeladora hacia el Estado, el proxeneta y el prostituyente. Su mirada hacia el padre de familia y hacia la madre decente y de su casa. Hacia la tecnócrata que cobra por usarla de portada de informes y hacia la trabajadora social y la enfermera que la usan como imagen del horror. Podemos darle la mano a esa vieja esta noche que terminamos el libro para decirle que no la van a volver a usar como trapo con que limpiar el cuerpo, la salud y la violencia del prostituyente, del proxeneta, de la familia, del Estado o de la Iglesia. Este gesto y este sentido de cambio e interpelación a ella le devuelve su muerte y a nosotras nos devuelve nuestros cuerpos y nuestras vidas.
Con amor,
Sonia y María."
Ninguna mujer nace para puta.

Porque es tarde (son ya las 3:00 de la madrugada...) y debería haber seguido trabajando en el borrador de una publicación por entregar, pero se me fue la mente a las mujeres drogodependientes (invisibilizadas, atomizadas, doblemente penalizadas y culpabilizadas, con su cuerpo en juego -como todas-, des-politizadas...) y entonces eché un ojo a la derecha de mi pantalla (allá donde tengo muchos textos por leer aún) buscando este libro, estas palabras... Y las transcribí... por su fuerza, su gran verdad... porque en el reconocernos unas en otras, más allá de las categorías, está la necesidad del cambio posible...
Espero reencontrarme pronto con ellas... reconocerme, reconocernos, y caminar juntas de nuevo...



(chicas, gracias por 'tras-trucar' este cartel y tenerlo siempre presente en la sala principal de la Eskalera Karakola... :-) )

jueves, 5 de junio de 2008

sonrisas y lágrimas...

Hola... Hoy no quería escribir, porque al volver del trabajo me encontré en una situación horrorosa en mi barrio, pero al llegar a casa y romper en llantos de impotencia y cansancio por lo vivido, me dio por conectarme y ver mis mails, y me enviaron un video que, en una catarsis emocional, supongo, me hizo reir como una loca... No quería escribir porque era volver a exponer, una vez más, el sinsentido del mundo que tenemos, el mundo que construimos y habitamos... unos con más "suerte" que otros... y no quería escribir para no resultar cansina, que una escribe sus 'contrastes', aderezados con algún que otro video que espero os resulte interesante, pero eso: 'cansina' por escribir otra vez sobre lo mismo... Sin embargo, sí quería colgar y compartir el video que me hizo reir y que me sacó de mi estado de impotencia (por lo menos un ratito) porque tras ocho horas de intenso curro, (las drogodepedencias y los sentidos de vida de la gente es lo que tienen: que son intensos) una llega a su barrio y se encuentra a un montón de policía haciendo una redada fundamentada en el color de piel de la gente. "Antidisturbios" (siempre entrecomillo este 'nombre' porque de 'anti' -disturbios - no tienen nada... si acaso son ellos los que los causan...), secretas de paisano, municipales... poniendo en fila a toda persona que pasa y que es suceptible de ser preguntada por sus 'papeles'. Coches que llegan de otras partes del barrio, con gente dentro, que es llevada a la fila. Cuadrillas de policías que traen andando a más personas "sin papeles" y arreando: a la fila. Vecinas que miran, alguna que aplaude, otras que empezamos a llamar a abogados, a gente del Ferrocarril Clandestino, a personas que estuvimos en la Red de Lavapiés... "Aquello es perfectamente legal" (preferiría escribir: está perfectamente legalizado...permitido, consentido, arbitrado, orquestado, por quienes se arrogan el uso legítimo de la violencia...). Una compañera empieza a gritar. No consigue más que tensionar, y no somos nosotras las que estamos en esa fila, puestas contra la pared, sufriendo cacheos... Pero cada vez somos más y más personas en contra de lo que está pasando con vecinos y vecinas de este barrio que 'simplemente' van "sin papeles". Los "antidisturbios" nos alejan: "aquí no hay nada que ver"... Dos personas -que no hablan nada de castellano aún- son liberadas, tienen la documentación en regla; pero el hermano de uno de ellos no. No saben ni a dónde se le llevan. Minutos antes, el mando policial va y se marca la idiotez (fascistada, ignorancia, prepotencia, etc.) de pedirle que le escriba sus nombres en castellano (sic). Y aparecen más policías, más gente de asociaciones de inmigrantes... El ambiente se tensa. Cuatro furgones enteros son llenados con personas... personas "sin papeles". Y se van... Una señora se acerca y me pregunta: '¿qué pasa?' Pero no me escucha, sólo quiere decirme que ójala esto pasara más veces, que en este barrio tenemos que estar aguantando gentuza como esta... No puedo más que preguntarla que si puede juzgar a alguien por el color de su piel, porque yo no, la verdad. De repente una compañera empieza a gritarla que nuestros abuelos también fueron emigrantes y etc. etc. Se gritan mutuamente... Yo sigo informando acerca del Ferrocarril Clandestino a cuantas personas veo que conozco y que pueden informar a sus compatriotas encerrados a partir de hoy en el CIE de Aluche... De repente se corre la voz: esa chica de pelo largo -por poner algo que me describa- está dando una dirección en la que hay 'abogados gratis'. No se trata de eso, el Ferrocarril no es eso, pero cada vez más gente -todo varones, por cierto- se acerca a contarnos que tiene expedientes de expulsión, que su hermano, que su amigo, que.... y yo y mi inglés macarrónico (sí, Tapi, también en Lavapiés resulta que me va a hacer falta el inglés...;-p ) me explico como puedo... Pero ya no puedo... Hay gritos, y unos papelitos que pone 'abogados gratis' escritos de mi puño y letra, en un alarde de idiotez suprema (esto viene de que tanto el Ferrocarril como la Agencia Precaria quieren romper con la idea unidireccional de la prestación de servicios... se trata de auto-organizarnos con otros y otras... y cruzar las fronteras de las categorías: vecino-inmigrante-extranjero-precario... Pero lo he escrito,: 'abogados gratis', unas nueve veces... ejem! esto de necesitar poder decir algo simplificado... Y aún así, muchos "no lo entendían": '¿trabajas de esto?' '¿te pagan por dar esta información?' etc. etc.)
Pero veis? ya estoy otra vez escribiendo sobre lo mismo... He llegado a casa hecha polvo, agotada... Y no quería escribir (menos mal! no?), pero vi el video, y.... acá lo tienen... Piensen en un barrio tomado por la policía, en gente detenida porque sí... y entonces va una y ve esto:




Besitos.... (y sonrisas, y lágrimas...)

lunes, 2 de junio de 2008

keny arkana...

Hoy cuelgo dos videos: 'La Rage' y 'Victoria'.
Igual que a una le da por necesitar de Liliana Felipe y crear una entrada con ella, y tenerla perenne en su columna de elementos permanentes del blog, a una también le da por necesitar de cosas como 'La Rage', de Keny Arkana. Sigue siendo un marco del que hace tiempo que preferí salirme como única opción de hacer política y lucha, pero la rage sigue ahí, cómo no!, sigue ahí... y este video es impresionante... Y es que elegí estas dos canciones por la fuerza que desprenden sus letras... 'Victoria' no tiene desperdicio como narración y memoria histórica de lo que pasó con Argentina...
Un besito... que la fuerza, la rabia y la emoción, y por supuesto: la razón, de Keny Arkana les acompañe...
(P.D. para un amigo al que ahorita mismo tengo esperandome por publicar esta entrada: gracias por traerla de nuevo a mi memoria y cotidiano... : *)





domingo, 1 de junio de 2008

contrastes (pero estos más anestesiados, ya, por costumbre)




















En Lavapiés es fácil encontrarse a una niña de siete años columpiándose tranquila y gozosamente en el pequeño parque infantil de Agustín Lara a las 00:20 hrs. de la madrugada... He bajado a pasear y, como siempre, hay multitud de gente en la calle... También es fácil encontrarse con gente durmiendo en cartones o un hombre enfurecido y asustado que saca una navaja bien grande (de esas de película, que dan miedito) porque quiere clavársela a tu perro, que insiste en ladrarle porque se acercó a tí (el hombre) vociferando que le dieras un cigarro... Lavapies es la calle Argumosa llena de gente que viene a tomarla a las terrazas y bares de la zona. Es la plaza llena de gente que pasa hachís. De policías "de paisano" cada vez más mimetizados con el ambiente y vestidos y peinados a lo 'joven fashion' que viene a tomarla al barrio... Mi perro se lanza a por las cacas de caballo que dejan los que no van "de paisano". No es que ellos caguen en las calles (que todo podría ser, metafóricamente hablando), sino que nos han metido policía montada a caballo... en un barrio lleno de adoquines, asfalto y bolardos... ah! y de mucha gente por el suelo... Cuando llueve, los caballos, pobres ellos, resbalan. Y los agentes gritan a las personas, desde ahí arriba, dos metros de cruz resbalante por las aceras, lo que tienen o no tienen que hacer... A la gente que está por el suelo, sobre las rejillas de aire del metro, sobre cartones, en mitad de la Plaza Lavapies, la han echado. Ahora duermen en Agustín Lara (mucho más de paso, mucho menos 'emblema' de cara al visitante... mucho más lavapies de mierda, miseria, contrastes y convivencias...). Aparecen sobre las 00:00 horas como tarde con sus cartones y preparan el que será su lecho para dormir esa noche... A la misma hora, la niña que se columpia me pregunta que qué hago. Su hermano mayor, que no le quita ojo, asiste con curiosidad al intercambio de frases en castellano acerca de mí, mi perro, su pelota y las galletas que de vez en cuando le doy... Él no entiende bien el castellano. Es mucho más mayor, y aún anda "pillando" el idioma... Pero acaricia a mi perro... Tengo que ofrecerle mi mano acompañando su caricia para que se relaje y no retire la suya de golpe. De donde él viene, la gente no toca a los perros... Supongo que de donde él viene también habrá policia, pero no montada a caballo, ni vestida 'fashion total', ni pidiendo papeles a todo aquel que sale del metro con un color de piel no apropiado para la ocasión...
Hoy en el trabajo asistí a la conversación entre varias compañeras auxiliares de enfermería que trabajan en la Clínica. Digo asistí porque en los términos en que se desarrollaba la conversación no podía sino mantenerme en un prudente silencio y escuchar... tratar de comprender... Hablaban del color de la piel de las personas como si de un caché se tratara: más blanquita, molas, más morenito, peor... pero todo mejor antes que ser 'negrito' (sic). Me miran y me dicen: 'mira, tú, qué bieeennnn, qué blanquita que tienes la piel... qué linda!'
Hoy estuve trabajando temas de comunicación para la resolución de conflictos. Como antropóloga y educadora social, puse el peso y la atención en el imaginario común, en el sistema de significados compartido.... aquello que hace que nos entendamos, que nos interpretemos, y que en base a ello pensemos esto o aquello... En la hora de la comida fue que asistí a la conversación sobre lo apropiado y elogiado de mi color de piel... Hacía un segundo yo estaba hablando con ellas de la diferencia de su 'ahora, ahora' (un algo así como 'después lo hago, espera') y el nuestro (que quiere decir que 'ya mismo', que ya lo haces), u otras expresiones suceptibles de malinterpretación según tu español sea el castellano (o parecido) o el de América Latina (evidentemente con las diferencias de país y región como pueda ser aca las de Cadiz con Cantabria, por poner un ejemplo...) y las risas se oían en todo el hospital al darnos cuenta de múltiples malentendidos y compartirlos... ellas de allá (Perú, Ecuador...) y yo de acá... rarita, pero de acá... Y de repente, hop!: el salto al elogio y la discriminación en base al color de la piel allí mismo, en una cocinita de una clínica donde casi todas las auxiliares de enfermería provienen de algún país de la grande América Latina...
Hoy llegué muy cansada al barrio... Me fui al Donner Kebab de Habiv, justo un poco más abajo de casa... Me ofreció un té mientras espero mi donner y mi ración de patatas, y charlamos de sus hijos, allá en Turquía. El mayor no puede venirse (es mayor de 18 años) y además no quiere, y los más pequeños necesitan alguien que los cuide, y allá está toda su familia... Hoy se suma a la charla su compañero de faena, que poco a poco va hablando cada vez mejor el idioma. Entra con una broma acerca de las derechas, las izquierdas, y los derechos... Un hombre muy borracho llega al local. Habiv, como siempre, le malcompra alguno de los artilugios de telefonía que ha conseguido vete a saber dónde. Me despido. Al salir me encuentro con una compañera que me dice que no han conseguido poner en marcha la proyección pública de un documental sobre las 38 personas de Bangladesh que llevaban dos años retenidos en Ceuta y que iban a ser expulsados... Hoy venían a Lavapiés (tras un largo y duro proceso de lucha colectiva) a ver este documental, y allá que nos encontramos con esta chica a la puerta del Donner corre que te corre para conseguir un ordenador que funcione...
No hago más que acordarme de un 'pequeño' huracán en forma de mujer de 25 años, linda, fuerte, y habladora como ella sola :-) recién llegada a vivir en el barrio, que el otro día me preguntaba que si no veía Lavapiés un poco parado... Yo la contesté que quizás los "movimientos sociales" estaban menos visibles en un espacio público proyectado, y más disgregados, pero existiendo, transformados con el devenir del tiempo (Eskalera Karakola, Lavapies de Cine, Fe10, El Solar, LaBiblio, Diagonal, Traficantes de Sueños y todo Embajadores 35, Ferrocarril Clandestino, la Agencia Precaria, etc. etc.) La cuestión es que Lavapies no se para porque los "movimientos sociales" estén más o menos visibles que hace unos años en el barrio... Lavapies es Habiv ofreciendo un te reconfortante, mi compañera agobiada porque no consiguieron poner la proyección, el hombre que saca la navaja porque quiere clavársela a un perro, o las personas desplazadas de la Plaza de Lavapiés a la de Agustín Lara.... No sé si eso se puede considerar movimiento organizado o no (claro, seguramente no ;-p) pero se mueve... Lavapies es inaprensible, inabarcable en su complejidad... inhabitable muchas veces... sórdido, difícil, (in)humano... Pero una niña se columpia a las 00:20 de la madrugada, y 38 personas procedentes de Bangladesh se desplazan a Fe10 a ver un documental que cuenta su historia de lucha...
Llevo 10 años en este barrio. Últimamente cualquiera diría que 'desaparecida' (mi presencia en los proyectos organizados del barrio no va mucho más allá de lo virtual la mayoría de las veces). Pero lo habito... Y como dijimos hace tiempo desde la Red de Lavapiés... estamos habitando la dificultad, y es lo que tiene, que cuesta, y que con el tiempo, parece que no estés... Pero estás.
Buenas noches, lindos y lindas. Ya saben: se les quiere.
PD: El otro día de verdad que quisieron clavarle una navaja a mi perro... Justo después tuve que aguantar a dos tipos metiéndose conmigo con un vacile marcadamente sexual... Un querido amigo me dijo, cuando le contaba todo esto a la mañana siguiente, que él no podría vivir en mi barrio... Quizás es por las niñas de 7 años que se columpian, los documentales que cuesta proyectar, o los ofrecimientos de té justo antes de cenar... pero, de momento, acá estoy y acá me quiero quedar... paseando por las calles de Lavapiés, llenitas de contrastes que vivenciar y compartir cuando se pueda...
Besos...


(en el cartel pone: 'el miedo nos condiciona la vida. no tengas miedo, vive lavapiés')