<< El que viva verá. Me viene la idea de que, en secreto, persigo la historia de mi miedo. O, más exactamente, la historia de su desenfreno, más precisamente aún, de su liberación. Sí, de veras, también el miedo puede ser liberado, y en ello se ve que forma parte de todo y de todos los oprimidos (....)
La mujer libre aprende a apartar sus miedos poco importantes y a no temer al único gran miedo importante, porque ya no es demasiado orgullosa para compartirlo con otras...>>

Casandra, Christa Woolf


"¿Quiénes sois vosotros para decretar quién debería seguir vuestras normas y leyes inventadas?" Layla Anwar, Mujeres en Iraq: nubes rosas y rojas



sábado, 29 de marzo de 2008

liliana felipe...

Llevo una semana difícil... con alguna entrada esperando ser publicada y la vida en revuelo constante, el cuerpo la mente! agotadas... pero de pronto, por azares de la navegación a través de estas ventanas que son las redes, me llego a Liliana Felipe, esa mujer, esa fortaleza y furia y alegría-humor para vivir... y mi cansancio disminuye, mi revuelo se relativiza y decido compartir este video que una vez -y siempre!- me emocionó tanto:


un beso... y fuerza, mucha fuerza... :-)

domingo, 23 de marzo de 2008

la sociedad de las extrañas...

Simplemente tengo ganas de compartir las ideas que una mujer, Virginia Woolf, nos hizo llegar a través de una de sus obras: 'Tres Guineas'. Editado por Lumen, la última edición (del 2000) hace tiempo que se agotó... Ella lo publicó en 1938.
Es un libro desconocido para mucha gente, que sin embargo, bien conoce otras obras de su autora... 'Tres Guineas' ha pasado en general desapercibido, pero a mí me parece central para un pensamiento feminista alejado del institucionalismo y falta de crítica del 'feminismo de la igualdad', o los posibles esencialismos de algunos 'feminismos de la diferencia'... Sin saberlo, somos tantas las que estamos ahí enmedio, entre unas y otras... En cursos y masters de formación en teorías feministas (y no digamos ya en los movimientos sociales), no se suele hablar de él... Sin embargo, hay un interesante artículo de Alicia Puleo:
http://www.nodo50.org/mujeresred/feminismo-a_puleo-igualdad-diferencia.html, que es lo que quería exponer en este blog, y que espero que os apetezca leer entero, porque hace un buen resumen del libro y reflexiones de Virginia, que merece la pena leer...

A colación de esto, vuelvo a acordarme de Pat Carrá y sus imágenes contra la guerra, que en dos de sus tiras (que pego más abajo), pregunta: 'Pero, ¿dónde están las mujeres?'... Dónde estamos, efectivamente, esa 'sociedad de las extrañas', las que combatiríamos desde los márgenes y en el mismo centro de la jodida bestia(*) para la transformación del mundo...




(*) esta expresión es fruto de la música de Hechos Contra el Decoro, que en su 'Esta es mi banda' (del album 'Linea de Fuga') nos hacían corear: "Escucha brother cómo late la calle, a los sin rostro y sin nombre ya no hay quien los pare, aquí, en el corazón de la bestia, en el mismo centro de su jodida fiesta. Nuevos sujetos, nuevas realidades, nuevas luchas rompiendo el escaparate..."
En fin...





sobre lo pretendidamente inevitable de la guerra...






Hace tiempo que me vino a la mente que una de las principales victorias del pensamiento androcéntrico es habernos convencido de que la guerra es inevitable, es más: fuente de honor, identidad y pertenencia... El problema de estas imágenes es que no van a conseguir llegar al corazón de quien forma parte de todos esos ejércitos y se instala en el odio o en la convicción de que forma parte de una 'guerra humanitaria' (tremendo invento!)... Tampoco llegarán a Bruselas (http://antimilitaristas.org/spip.php?article3734), donde hace tiempo que se sientan sobre lo (pretendidamente) inevitable de la guerra y duermen sin problemas... pero bueno, para esto es un blog, no? para poder compartir con otras lo que a una le llega, y esta autora, Pat Carra (http://www.patcarra.it/), llega con fuerza en sus imágenes, que podeis encontrar publicadas en:
Bombas de risa
Pat Carra

Colección Cuadernos Inacabados nº45
Número doble, comparte edición con 'Guerras que yo he visto'
2001, horas y HORAS la editorial

el inicio...

<< 1976, en una cárcel del Uruguay: Pájaros prohibidos.
eduardo galeano

Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.
Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel.
Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:
- ¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?
La niña lo hace callar:
- Sssshhhh.
Y en secreto le explica:
- Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas... >>

Tengo un amigo que es el responsable, podríamos decir, de que este blog exista. Un día me dijo que por qué no hacía uno, para compartir con más gente a través de esta libertad que puede ser la Internet, ideas, pensamientos, escritos... Yo me reí y le dije que no. Que soy más de las relaciones cara a cara, con la piel, el cuerpo... pero hete aquí que ayer lo hice. Creé un blog. Y sé que en gran parte es por él, porque vuela sin alas (o lo intenta, como lo intentamos todas), y me ha inspirado en esta inversión de tiempo (inexorable tiempo) que es tener un blog... No sé qué voy a hacer con ello, ni cuánto escribiré, ni qué. Sólo sé que ayer, sentada frente a la pantalla del ordenador, mientras dos amigas estaban en el salón hablando y riendo, a mí se me ocurrió que la imaginación vuela sin permiso, que iba a hacer un blog y que quiero mucho a mi amigo... Milay sólo tiene 5 años y su padre estaba preso, pero a todas partes llegan pájaros si queremos...
Esto es mi inicio (justo nací en 1976), y algún día te contaré que hice el blog, que acá está, y que está inspirado en que tú, y otras, lo lean... :-)