<< El que viva verá. Me viene la idea de que, en secreto, persigo la historia de mi miedo. O, más exactamente, la historia de su desenfreno, más precisamente aún, de su liberación. Sí, de veras, también el miedo puede ser liberado, y en ello se ve que forma parte de todo y de todos los oprimidos (....)
La mujer libre aprende a apartar sus miedos poco importantes y a no temer al único gran miedo importante, porque ya no es demasiado orgullosa para compartirlo con otras...>>

Casandra, Christa Woolf


"¿Quiénes sois vosotros para decretar quién debería seguir vuestras normas y leyes inventadas?" Layla Anwar, Mujeres en Iraq: nubes rosas y rojas



domingo, 23 de marzo de 2008

el inicio...

<< 1976, en una cárcel del Uruguay: Pájaros prohibidos.
eduardo galeano

Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.
Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel.
Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:
- ¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?
La niña lo hace callar:
- Sssshhhh.
Y en secreto le explica:
- Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas... >>

Tengo un amigo que es el responsable, podríamos decir, de que este blog exista. Un día me dijo que por qué no hacía uno, para compartir con más gente a través de esta libertad que puede ser la Internet, ideas, pensamientos, escritos... Yo me reí y le dije que no. Que soy más de las relaciones cara a cara, con la piel, el cuerpo... pero hete aquí que ayer lo hice. Creé un blog. Y sé que en gran parte es por él, porque vuela sin alas (o lo intenta, como lo intentamos todas), y me ha inspirado en esta inversión de tiempo (inexorable tiempo) que es tener un blog... No sé qué voy a hacer con ello, ni cuánto escribiré, ni qué. Sólo sé que ayer, sentada frente a la pantalla del ordenador, mientras dos amigas estaban en el salón hablando y riendo, a mí se me ocurrió que la imaginación vuela sin permiso, que iba a hacer un blog y que quiero mucho a mi amigo... Milay sólo tiene 5 años y su padre estaba preso, pero a todas partes llegan pájaros si queremos...
Esto es mi inicio (justo nací en 1976), y algún día te contaré que hice el blog, que acá está, y que está inspirado en que tú, y otras, lo lean... :-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pretendias dejarnos sin estas cosillas...? Arriba l@s amig@s pesad@s, pues!!!
Besotes ;)

Pat dijo...

Ey! que no es por pesado que 'es el responsable', eh? gr!
Muchos besitos, wapo! Nos vemos pronto y en (supuesta) libertad! :-) y recuerda que te prefiero vivo a morto ;-p