<< El que viva verá. Me viene la idea de que, en secreto, persigo la historia de mi miedo. O, más exactamente, la historia de su desenfreno, más precisamente aún, de su liberación. Sí, de veras, también el miedo puede ser liberado, y en ello se ve que forma parte de todo y de todos los oprimidos (....)
La mujer libre aprende a apartar sus miedos poco importantes y a no temer al único gran miedo importante, porque ya no es demasiado orgullosa para compartirlo con otras...>>

Casandra, Christa Woolf


"¿Quiénes sois vosotros para decretar quién debería seguir vuestras normas y leyes inventadas?" Layla Anwar, Mujeres en Iraq: nubes rosas y rojas



lunes, 27 de abril de 2009

"esto" también es lavapiés...

He dejado a una buena amiga en la esquina de Lavapiés con Sombrerete. Nuestra burbuja: habíamos ido juntas a tomar algo y contarnos, y regresábamos cada una a nuestra casa.

En el corto trayecto hasta la mía:

voy subiendo por la acera. delante de mi hay unas cuatro personas. dos de ellas comienzan a gritarse, y paso por enmedio justo cuando vuela el primer puñetazo... a uno de ellos le conozco. a una de las chicas también. pero van demasiado "colocados" como para decirles nada, y están en pleno griterío además... poco a poco dejan de gritarse... se separan. yo sigo caminando. me doy de bruces con un hombre que menea a su hijo en el carrito, intentando que deje de llorar. le grita. el niño llora cada vez más alto. por enfrente viene el hombre sin brazos que normalmente está en sol con un vaso en la boca, pidiendo unas monedas... lleva una camiseta de tirantes y un pantalón de chándal. sin más. hoy hace mucho frío en madrid... un chaval corre calle abajo y dos (imagino) policías 'de paisano' (siempre me ha indignado esta expresión) van detrás suyo gritándole que se detenga... y es que lavapies también es "esto". si lo escribo es porque hoy leí en un folleto de una organización juvenil que van a hacer unas jornadas en estos próximos días. hablarán de inmigración, empleo, juventud... tienen planeada una "visita al barrio multicultural de lavapiés". yo no puedo más que reirme. visita. como los que vienen a tomarse algo a la calle argumosa. llena de bares superchic y/o modernos y/o alternativillos, etc.
visitas.
vivir en lavapiés es que te quiten los parques y plazas y te los conviertan en lugares inhabitables. que tu casa de 24 metros cuadrados se deteriore cada vez más y que te pases el tiempo en la calle, porque compartes espacio con otros/as 10. que te pidan los papeles por tu color de piel, que te pongan de cara a la pared a nada que protestas, que se te lleven en un coche patrulla porque protestaste aún más... y que te "objetiven" cual objeto de estudio harto interesante... porque lavapiés es -o ha sido- el barrio con más antropólogos/as por metro cuadrado de todo madrid...

... y puedo seguir:
una vecina muy querida tiene el hijo en prisión porque 'perdió la cabeza y se puso a atracar un banco.' le pillaron, claro. además, la hija mayor ha tenido ya el bebé que estaba esperando. el padre ha desaparecido. otra boca que alimentar en una casa de tres mujeres, 4 críos/as, varios perros, algún gato, y sólo un sueldo... miro el bebito en brazos de su madre, dormido y ajeno completamente al jaleo de la calle y de los perros...
otra me dijo hace unos días que a ver si me entero de algún empleo, que necesita trabajar. la cuestión es que quiere hacer un CV, y que a ver si le echo una mano con eso. sin problemas, claro. el problema va a ser quien la entreviste. porque es de bangladesh, porque tiene 25 años y dos hijos. porque no se ha occidentalizado...
otra me cuenta que su marido sigue en paro, y que si me he enterado de que han dejado de repartir las ayudas que tantas y tantas vecinas recibían los sábados en forma de galletas, leche, carne magra en lata, etc., que qué van a hacer ahora sin eso... además, su operación de manos no ha ido todo lo bien que esperaba, y ya la dicen en el trabajo que lleva demasiados días de baja... limpia oficinas. el problema de las manos le viene precisamente de ese trabajo, como a tantas y tantas mujeres... etc.
etc.
etc.

imagino que no es relevante. que en comparación con otras zonas, otros países, estamos muy bien en lavapies... imagino... no sé. sólo sé que es donde vivo, y que me hace gracia (por decir algo) leer un folleto en el que se anuncia una visita "al barrio multicultural de lavapiés"... como aquellos que nos investigan, como aquellos que vienen a lavapiés porque mola su aire 'bohemio' y cutre... etc.
etc.
etc.

visitas...

1 comentario:

((( Heroína de lo periférico ))) dijo...

Siempre me pones los pelos de punta, abrona. Jo... lavapiés y sus miserias cotidianas como escaparate espectacularizados. Ya sabes, las exotizaciones de lo desconocido, de lo otro. Mu fuerte.
[A propósito, te recomiendo (con toda la ironía, sarcasmo, sarna o rabia que se quiera) el nuevo 'docu-reality de cuatro: perdidos en la tribu. Q horrooooor. Ya te contaré porque, encima, han currado ahí unos colegas míos: http://blog.cuatro.com/practica_cuatro/2009/04/perdidos-en-la-tribu-el-nuevo-docureality-de-cuatro.html]

Anyway, hermosa la entreda. visita la mía que te recomiendo un libro. Tenía mis reservas al principio pero me ha encantao!!!

Y que mañana te llamo, va, sin falta. Es q siempre q te voy a llamar me pongo chiquitita y no quiero ser cocodrila otra vez. Yo sé que estás ahí sea cocodrila o magdalena pero es que hay mucho más que lágrima y ese mucho más es lo que me apetece ahora compartir contigo.

Muchos muchos besos, lindura penquix.
Lofi