<< El que viva verá. Me viene la idea de que, en secreto, persigo la historia de mi miedo. O, más exactamente, la historia de su desenfreno, más precisamente aún, de su liberación. Sí, de veras, también el miedo puede ser liberado, y en ello se ve que forma parte de todo y de todos los oprimidos (....)
La mujer libre aprende a apartar sus miedos poco importantes y a no temer al único gran miedo importante, porque ya no es demasiado orgullosa para compartirlo con otras...>>

Casandra, Christa Woolf


"¿Quiénes sois vosotros para decretar quién debería seguir vuestras normas y leyes inventadas?" Layla Anwar, Mujeres en Iraq: nubes rosas y rojas



viernes, 1 de octubre de 2010

civisme...

paso el día de la huelga en Barna. vaga, le dicen acá.
decidimos ir a las manifestaciones. camino del banco de espanya, okupado, me llaman desde madrid. se han enterado de que lo han desalojado, y querían saber si estaba bien, si no estaba dentro...
lecheras suben y bajan por la via laietana con las sirenas puestas todo el rato, estresando a la peña. no hacen otra cosa: suben y bajan a toda velocidad, armando ruido, dejándose ver, quemando las ruedas...
hogueras, parterres rotos, basuras quemadas, gente por todas partes...
el día transcurre con la policía cargando contra la gente... algunos corren, pero mucha gente acá les responde...
en la plaza de la catedral llueven las piedras sobre una cámara de videovigilancia que hay en una esquina, de esas que nos vigilan "por nuestra seguridad"
las lecheras aparecen por un lateral de la plaza. llueven las piedras sobre ellas... sobre ellos...
y a correr... claro, a ver quién no corre con cómo bajan de las lecheras los cabestros...

me río... no estoy ya para estos trotes, y agotada, con mis piernas doloridas, me río...
estoy en la ciudad del civismo. civisme. la ciudad donde "qui la fa, la paga" ("el que la hace, la paga", maravillosa publicidad del metro, del TMB, que te advierte que si entras sin pagar, lo pagarás más caro...) donde le entran ganas a una de ir soltando tacos, cruzar por donde "no debe", o mear en cualquier sitio sólo con transitarla un rato... así que sí, hoy me río contenta ante tanta protesta y tanta respuesta de la gente... (aunque una pueda criticar mil y una cosas de las formas de hacer, etc. etc. etc.)

y al pelo me viene la reflexión de helen:
____________________________________________________________________________

" Violencia

Los diarios de hoy dicen "Los violentos enturbian la huelga"; "Los antisistema aprovechan la huelga para asaltar el centro de Barcelona" (El País); "Barcelona atrae a los antisistemas" (La Vanguardia, citando a Tura) y "Grupos antisistema han intentado secuestrar la jornada de huelga" (La Vanguardia, así en negrita); "Grups violents assalten el cor urbà" (Público). Sensación de indefensión, caos, ciudad tomada, guerra civil.

Nada dicen sobre la rabia manifestada por la gente, joven y no tan joven, ante la avaricia, el robo, la especulación, la codicia. Nada dicen de los Presupuestos Generales del Estado y de las negociaciones entre Sindicatos, Patronales y Gobierno. Ni sobre el FMI, ni sobre el rescate a las sedes financiarias, ni sobre los escándalos - cotidianos - de corrupción y tráfico de influencias.

Violencia. Grupos de "violentos" "radicales",  "la mayoría extranjeros", "Joves antisistema que s'aprofiten de la vaga". Nada dicen sobre el paro, los alquileres, los recortes salariales y a las pensiones, la situación de violencia cotidiana en los barrios en donde no viven la clase política ni la élite económica.

Me pregunto qué les pasa a los medios de comunicación que sólo saben transmitir los mensajes de los sátrapas que nos gobiernan. Y las radios libres serán declaradas ilegales en Catalunya.

Ni derecho a huelga, ni derecho a manifestación, ni derecho a información: tantos años de dictadura no han sido en vano."
_____________________________________________________________________________


La guinda ayer en esta ciudad tan cívica (los medios de (in)comunicación insisten en que estos "disturbios y los antisistema" han empañado la imagen de Barna) la pone que me da por observar que una señora mayor, negra y tuerta, permanece de pie, como una estatua, al borde de la acera con el brazo levemente elevado... Espera un taxi. Apenas se mueve. Apenas parpadea. Cada vez que se acerca un coche ella mueve los dedos nerviosamente. Lleva una gorra y una camisa a cuadros sobre una camiseta y unos pantalones pirata...
El único taxi que para a su lado lo hace para descargar gente. Un chico se mete justo entre la señora y la puerta del taxi para cogerlo antes que ella. Mi amigo y yo salimos corriendo para echarle y ayudar a la señora, que no va muy rápida de movimientos, a que se meta en el taxi. Pero el "no" nos viene de dentro: el taxista no quiere cogerla... "Pero si lleva dinero" le dice mi amigo.
No la quiere.
Nos da la excusa de que está ocupado.
Cuando pocos metros más adelante coge a una pareja, corro a increparle por la ventanilla, y él me insiste: no lleva dinero. Gilipollas, sí que lo lleva...
Pero da igual... y es que la señora será que no aparenta lo suficientemente cívica, lo suficientemente ciudadana...

http://www.okupemlesones.org/joomla/index.php/29s

http://okupemlesones.wordpress.com/

y:

2 comentarios:

HelenLaFloresta dijo...

leo esta entrada antes de la anterior (ahí te deje un coment)... dos tipos de violencia bien distintos, pero violencia al fin.. no me extraña que el estrés me haya destrozado un riñón..

Pat dijo...

aich! que no te destroze nada más... basta de somatizar la violencia y el estrés... (lo dice una experta en somatizar su incapacidad para estar en este mundo... joder!)
un beso linda...