Alice Walker. El color púrpura.
El viernes estuve en Atocha, 49. Nos juntamos unas cuantas personas para continuar con la segunda parte de un taller que se presuponía iba a ser una sola sesión dentro del Aula Crítica Popular. Pero nos interesó a todas volver a quedar y seguir con lo trabajado. Y hemos vuelto a quedar una tercera vez la semana que viene...
¿De qué va el taller? El título dice que de 'género, subjetividad y movimientos sociales'. Hemos visto el género como sistema de organización social que produce, y se mantiene en, desequivalencias y jerarquías produciendo discriminación. También nos hemos metido con el sexo como categoría biologicista, dicotómica e inamovible... cuando resulta que no lo es tanto... Y a partir de ahí pase usted a cuestionarse su militancia, su forma de estar en los movimientos sociales, las redes que construimos y las relaciones que establecemos... Y entonces de repente se verá hablando de su madre, o de su 'pareja', o de cualesquiera que sean aquellas personas a las que ama o incluso del amor!... Y se las verá hablando de feminismos (esos desconocidos...) para que de repente un compañero pregunte que si de verdad pensamos (las feministas) (que vaya forma de unificar lo que no está en absoluto delimitado y/o unificado) que si no podríamos analizarlo meramente como empresarios-capitalistas y trabajadores/as sin distinción de género/sexo, que si de verdad pensamos (vuelta a unificar el pensamiento) que el capitalismo no es posible sin 'el patriarcado' (que lo llaman)... Es complejo explicarle a alguien que pregunta eso justo después de que su compañera estuviese hablando de su madre (y las dificultades de relación, se entiende), que en el mismo momento que yo no puedo hablar de 'las trabajadoras' en genérico para hombres y mujeres indistintamente porque la mayoría de ellos -los varones trabajadores- no se verían reflejados, hay un problema. Que hay un problema cuando se separa la esfera de 'la familia' de 'la sociedad', hablando de trabajo cuando se refieren exclusivamente al 'empleo' (y de ahí: trabajo productivo/reproductivo; ámbito público/privado; división sexual del trabajo y un largo etcétera de dicotomías y procesos invisibilizados) Que hay un problema cuando a las sufragistas se las llama burguesas como forma de invalidarlas, y cuando tras siglos de lucha, desde los movimientos sociales seguimos reproduciendo una y otra vez los mismos mecanismos de jerarquía más sutiles y arraigados dentro del sistema socioeconómico mundial que nos ha tocado vivir... Porque no logramos otro mundo posible, porque seguimos siendo inaccesibles, porque la subjetividad es lo que tiene, y los afectos, y las emociones y las vidas...
Tengo 32 años. La gente con la que he quedado el próximo día y que está viniendo, construyendo!, al taller no pasa de los 22 en su mayoría... Jerarquías, relaciones de poder, procesos horizontalizados pero no exentos de relaciones informales de poder... Me encanta poder volver a quedar con ellas y ellos y seguir trabajando... es por estos procesos que le merece a una la pena pasar por episodios (de una serie de televisión que reponen una y otra vez...) como volver a dar un taller como si de una 'tecnócrata' pudiera tratarse... pero volvimos a quedar... ya no estamos dentro del Aula Crítica Popular... somos otra cosa :-) Y la cuestión es que me dio por escribir de todo esto por dos motivos:
uno porque hace poco una queridísima amiga de la Librería de Mujeres de Madrid me dio la fotocopia de un "artículo" de Alice Walker. '¿Quién?' dirían seguramente casi todas mis compañeras del taller (relaciones informales de poder, siempre están presentes. El saber no deja de ser una forma más de poder... y si no, que se lo cuenten a la gente que obtiene un capital económico, simbólico y social en base a ese 'saber'...). Alice Walker, la de El Color Púrpura, esa... Que en el "artículo" (realmente es una 'carta abierta' que podeis ver traducida aqui) hace un brillante análisis de por qué apoya a Obama en las elecciones de EE.UU., ese demonio... Y me gustó tanto leerla, que estuve a punto de llevármela al taller para ponerlo de ejemplo de cómo una feminista puede ser juzgada como una burguesa, reformista o lo que se quiera (al fin y al cabo está votando y no está dando de patadas al gobierno por su mera existencia) (y más el de EE.UU. :-p), sin dar opción a poder contemplar lo importante de lo que comenta con su aguda mente de 'mujer' 'negra' 'feminista' 'tuerta'... (entre comillo todas estas palabras, porque no son una descripción, son sistemas de poder, más allá de categorías que la cruzan... Estas palabras situan y exponen formas de organización social... ¿O es que acaso siendo tuerta una puede situarse en las relaciones sexoafectivas de igual manera que si no lo fuera...? O si se es gorda y fea, puta, loca, estrecha o zorra...)
y dos porque hoy era la manifestación por Carlos Palomino. De él seguro que no me preguntarían que quién es... Y simplemente me dio por escribir de todo esto, porque además este fin de semana murieron dos mujeres más a manos de sus parejas (que se sepa a través de los medios de manipulación, uy! digo: de comunicación)... Y seguiremos reuniéndonos mientras las personas que vengan al taller quieran, y quién sabe, quizás un día surja un grupo, un 'noséquéquequéseyo' que siga tratando de crear y transformar juntas... pero las subjetividades es lo que tienen: que están; a este taller asisten mayoritariamente mujeres, y los hombres (como grupo social, no como individualidades) seguirán sin cuestionarse realmente, sin deconstruir un género, un sistema social que mata gente en forma de guerras, pateras, fronteras, bancos, multinacionales, celos y posesividades varias...
PD: a las 21:50 que son ya cuando escribo esto, vino a visitarme mi vecina. Y se ha convertido en el final para mi entrada de hoy... Ha abortado. En italiano, su idioma natal que a mi me gusta tanto oir, me cuenta que quería ese bebé, pero que no podía ser... yo bien lo sé. Hablamos mucho de ello antes de que tomase la decisión. Ella quería tanto, tantísimo, ese bebé... Así que hablamos de su dolor, de la sanidad pública y de lo que pagó para hacerlo en una clínica privada. Hablamos del feminismo italiano, y del de acá (que consideró un triunfo que se aprobasen los tres supuestos legales del aborto... Las había, y hay, que, como las feministas italianas de la diferencia, aún pedimos su despenalización...) Y yo pienso en este escrito para el blog, en la relación entre la subjetividad y los sistemas sociales, las condiciones de vida... Porque tengo una amiga que quería un bebé, pero que no quiso tenerlo por sus condiciones de vida, en este sistema...
Quién sabe, puede que hablemos en el taller de estas cosas, pero ¿podremos convertirlo en política? Por eso termino siempre en grupos feministas, porque aquel eslogan de que 'lo personal es político' no es una etiqueta... porque cuando una compañera, al hilo de lo que venimos hablando del sistema de opresión a través del género, expone la difícil relación con su madre y trata de comprenderlo, nosotras vemos política, pero un compañero aguarda su turno de palabra (al menos aguarda su turno de palabra) y pregunta que si no podemos analizarlo en términos de empresarios y trabajadores... por eso... Porque no se trata de 'las mujeres', sino de observar el mundo a través de una piedra de toque: nosotras. Y a partir de ahí echar a andar y transformarlo todo... porque es así: resulta que no nos conformamos, que sí, que nosotras: ¡lo queremos todo!...
Que ustedes pasen buena noche. Se les quiere :*
2 comentarios:
¿Y cuando será esa tercera sesión?
Besotes
Hola lindo
Es el miércoles 21 a las 20:00 hrs.
:*
Pero si no sabes quién es Alice Walker no se vale, eh? ;-p
Espero que puedas venir... :-)
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