<< El que viva verá. Me viene la idea de que, en secreto, persigo la historia de mi miedo. O, más exactamente, la historia de su desenfreno, más precisamente aún, de su liberación. Sí, de veras, también el miedo puede ser liberado, y en ello se ve que forma parte de todo y de todos los oprimidos (....)
La mujer libre aprende a apartar sus miedos poco importantes y a no temer al único gran miedo importante, porque ya no es demasiado orgullosa para compartirlo con otras...>>

Casandra, Christa Woolf


"¿Quiénes sois vosotros para decretar quién debería seguir vuestras normas y leyes inventadas?" Layla Anwar, Mujeres en Iraq: nubes rosas y rojas



martes, 16 de septiembre de 2008

de obras sociales y otras hipocresías...


Suena la música de 'We will rock you' de Quenn. Una voz femenina se emperra en repetir esas palabras: 'we will rock you', a la que en castellano te suelta que te lo van a demostrar, que ellos pueden, como todos... Insiste: que pueden, como cualquiera. Y el logo de Caja Madrid y su 'obra social' vuelve a aparecer tras un spot que viene a decir que ellos pueden porque 7 millones de clientes quieren. Hace tiempo fue una chica en silla de ruedas que bailaba con cuatro tipos que se dedicaban a dar saltos a su alrededor, y al parecer trataban de meter cierta tensión sexual en torno a ella: la chica, rodeada de cuatro chicos bailando con ella aunque iba en silla de ruedas. Seguro... Ahora son un grupo de chicos y chicas con Síndrome de Down, que visten como rockeros y se marcan un corto número con la música de Quenn adaptada a su 'podemos'...
Quizás no habría escrito ninguna entrada. Es como que una termina por anestesiarse frente a estas cosas, como los 'kilos de ayuda' que se venden en las tiendas y que destinan el dinero a 'proyectos de solidaridad', y que ponen la imagen de un niño (o una niña, da igual) con Síndrome de Down, fácilmente reconocibles, casi que como logo... Prefieres no hacer caso... (bueno, a veces vas y te encuentras con que tu madre le espeta a la dependienta de una de esas tiendas que si va a darle algo de ayuda a ella, con el niño, mientras acerca a mi hermano, tan reconociblemente Síndrome de Down como el niño de la foto, al mostrador... Y te ríes, porque, ante el argumento de que no es para una sola persona, sino que se destina a proyectos, amenaza, tu madre, con traer al resto de compas del cole de César, sobre todo a los que se quedan en el cole el fin de semana porque no tienen familia que vaya a buscarles... Y sigue protestando...)
Y decía que no iba a escribir ninguna entrada. Pero es que hoy van y sacan un reportaje de los protas del anuncio (de los anuncios, en realidad, que resulta que hay varios como he podido comprobar en su web...) de Caja Madrid. Y la reportera insiste en que qué majos, que pueden, que son como cualquiera. Y le preguntan a los compañeros de trabajo de la moza... 'Es un encanto' 'Muy ordenadita' Y que nunca se enfada por ir a trabajar, que da gracias por poder hacerlo, que es muy modosita... y que ayuda a todo el mundo, demostrando lo necesaria que es... Y entonces me hierve la sangre. Me enfado. Ya no es que usen la imagen de los niños con Síndrome de Down porque a esos se les reconoce por fin. Ni siquiera es que lo usen para llegarte a no sé muy bien qué conciencia (lo llevan haciendo siglos con otras imágenes tipo niños negros de grandes ojos con barrigas hinchadas y moscas por toda la cara...). Es la insistencia en que pueden, en que son como cualquiera y nos lo van a demostrar, a la que todo el mundo alaba que esa chica pueda ir a trabajar...

Será que he crecido con un niño con Síndrome de Down que no utiliza el lenguaje hablado, ni se aprende guiones de spots publicitarios, al que hubo que enseñar a bajar las escaleras o a que se masturbarse en su habitación, no en mitad del salón... Será por eso, o porque me indigna enormemente que una Caja de Ahorros venida a Banco me trate de vender la asimilación de las personas con diversidades funcionales... Porque lo que canta la chica es que van a hacerlo igual que los demás... ¿Los demás? ¿Igual? ah! sí! la referencia: los seres humanos normales y capacitados perfectamente para esto otro:





Esa es la normalidad que venden, la de que se puede. Por supuesto. Y si ellos quieren estar es porque sean válidos, como los demás, eso sí, a la altura de sus posibilidades... no vayan a ponerse a dirigir Caja Madrid, que ya ves...
Creo que voy a adoptar la estrategia de mi madre: estoy por ir con mi hermano y un montón de compañeros de su cole (de esos que no tienen síndromes reconocibles, sino babas que caen, manos torcidas y 'abrazos exagerados' de los que no te sueltan...) a Caja Madrid, a que nos canten eso de que pueden. Iba a ser divertido... Pero ¿saben cual es el problema? Que soy yo la que decidiría que va para allá con ellos e instrumentalizaría en otro sentido sus cuerpos, su existencia... A mi hermano, y a muchos como él, se la refanfinfla si un banco usa su imagen para vender aún más... no les importa si, con "ellos" hacen un spot tan, tan diferente al anterior:





"Siplemente" son. Están. No tienen nada que demostrar... ¿por qué habría que hacerlo? Pero los mozos y mozas del anuncio ya están ahí: en el 'lo vamos a demostrar'... La reportera le pregunta al chico protagonista por si liga mucho con esto de haber salido por la tele. Resulta que tiene novia. Llevan tres años juntos, y trabaja en la misma empresa que él, en una cadena de montaje. La reportera, pícara, le pregunta: '¿y no tienes miedo de que ahora que se ha hecho famoso te lo quiten?' No, contesta ella. Y la reportera les pide que se den un besito. Sus particulares monos de feria. Modositos. Currantes. Deficientes, retrasados, tullidos, lo suficientemente distinguibles, pero sin resultar aversivos... que pueden... como cualquiera...

...malditos hipócritas de re!mierda...

4 comentarios:

Unknown dijo...

te han tocado la fibra sensible, eh?

yo cuando vi ese anuncio o el de repsol, me pareció igualmente estúpido, porque usan como estrategia comrcial la capacidad de la gente para sentir pena por lo que siente que está por debajo de ellos.

Todas las estrategias comerciales están basada en la sentimentalización, da igual si el sentimiento es de deseo sexual, pena, alegría... la cosa es que toque la fibra sensible d alguien y recuerde su logotipo y marca comercial. Y, hasta ahora, la publicidad da sus frutos.

Obviamente, se la refanfinfla más a la gente de caja madrid que vayas a montar un show, instrumentalices o no, el cuerpo de tu hermano, que lo que le importaría a tu hermano que hagan ese spot publicitario o no.

Debieramos buscar otro tipo de estrtegias para desarmarlos, pero resulta complicado.

Un BEso Wapa

Pat dijo...

¿fibra sensible?... pues no... sólo que suelo aterrizar mis reflexiones sobre lo personal, por aquello de que lo personal es político... y así lo vivencio... Otra cosa es que me enfade (que sí) y además que para nada hablo de que los usen para dar pena... hablo del mensaje, de asimilación, de otras cosas... pero no de pena o desarmarlos, porque no va por ahi...

DIANA-CHAN dijo...

maldita publicidad , en voz confiamos , arg
si
lamentablemente somos
un zoo visual
unos animales con tele privadaa

aa
saludos pat
ke estes muy bien

Pat dijo...

hola maja
pues he andado de viaje, perdiéndome entre montañas sin móvil ni ordenador... ni tele que vomite cosas...
ya ando de medio regreso, pero bien, aterrizando de nuevo
un beso