<< El que viva verá. Me viene la idea de que, en secreto, persigo la historia de mi miedo. O, más exactamente, la historia de su desenfreno, más precisamente aún, de su liberación. Sí, de veras, también el miedo puede ser liberado, y en ello se ve que forma parte de todo y de todos los oprimidos (....)
La mujer libre aprende a apartar sus miedos poco importantes y a no temer al único gran miedo importante, porque ya no es demasiado orgullosa para compartirlo con otras...>>

Casandra, Christa Woolf


"¿Quiénes sois vosotros para decretar quién debería seguir vuestras normas y leyes inventadas?" Layla Anwar, Mujeres en Iraq: nubes rosas y rojas



viernes, 5 de febrero de 2010

un libro...

Ayer presenté mi libro en el Entredós. Si, "mi" libro. No hablo mucho de ello, es algo que me cuesta expresar en un espacio como este (así, tan sin rostros enfrente), pero es que sucedió algo que me encantó y que quiero compartir... también aquí, para las que no estuvísteis ;-)

El libro va (sobre todo) de un taller con mujeres drogodependientes. Un taller en el que miramos con otros ojos, los feministas, a nuestra vida de "mujeres" (ya saben, entrecomillo esta expresión porque una no se refiere a una esencia inmutable ni mucho menos a una realidad homogénea...), a sus vidas de mujeres estigmatizadas, juzgadas, golpeadas muchas veces... Ellas, las protagonistas, vinieron a la presentación del libro, de su libro. También acudieron algunos de los chicos con los que curraba en el último sitio en el que estuve, y que también han asomado por estas letras en alguna ocasión... El caso es que participaron de la charla, del debate, hablaron y se expresaron... y como uno de ellos dijo: << Algo debe de estar cambiando para que en un acto como éste estemos un grupo de los llamados "pacientes" hablando en lugar de un grupo de sesudas o sesudos profesionales expertos en nosotros... >>

Y yo me acuerdo de golpe de Audre Lorde, en una conferencia que pronunció en 1979: <<... Presumir que puede haber una discusión sobre la teoría feminista en este día y en este lugar sin examinar nuestras varias diferencias y sin una contribución significante de las mujeres pobres, las mujeres negras y del tercer mundo, y de las lesbianas es una arrogancia típicamente académica...>>

Ahí estuvieron ellos y ellas... en la presentación de un libro sobre intervención en drogodependencias, hablando desde sí mismas, desde su condición de "yonkis"...
como las "putas"...
como las "negras"...
como las "lesbianas"...
como las unas otras diversas...

¡besos! ¡fue transformador compartir ese espacio con vosotras! :-)


2 comentarios:

((( Heroína de lo periférico ))) dijo...

maravillosaaaa! jo... cómo me gustaría haber estado... te llamo esta tarde-noche y me lo cuentas todo. MIl besos, escritorita mía...

Pat dijo...

eyyyyy! siiiii! me habría encantaó que estuvieras! :-) y na, que ahora me toca hacer difusión del libro, así que lo mismo me subo pa Barna con la excusa, jejejejeje! no me veo mucho yo en ese papel, peeeero... :-)
besos linda