<< El que viva verá. Me viene la idea de que, en secreto, persigo la historia de mi miedo. O, más exactamente, la historia de su desenfreno, más precisamente aún, de su liberación. Sí, de veras, también el miedo puede ser liberado, y en ello se ve que forma parte de todo y de todos los oprimidos (....)
La mujer libre aprende a apartar sus miedos poco importantes y a no temer al único gran miedo importante, porque ya no es demasiado orgullosa para compartirlo con otras...>>

Casandra, Christa Woolf


"¿Quiénes sois vosotros para decretar quién debería seguir vuestras normas y leyes inventadas?" Layla Anwar, Mujeres en Iraq: nubes rosas y rojas



domingo, 14 de febrero de 2010

san valentín... o un día cualquiera...

Hoy comimos en un bar del barrio. Las mesas están muy juntas, y puedes oir perfectamente lo que hablan las personas que estén al lado... 
En este caso no hace falta agudizar el oído. 
Desde que hemos entrado, la pareja (un señor y una señora de unos 60 años) que tenemos a la izquierda nos ha llamado la atención... y es que hoy es San Valentín...
- El día de San Valentín es importante para las mujeres, no para nosotros... - le dice el camarero al señor...
Y él que nos cuenta a todas las personas allí presentes que bah! que él no le ha regalado nada, que nunca lo ha hecho...
- Sí que me regalabas cosas... - le dice ella - ¿y la cafetera? ¿recuerdas?
- Claro, je! y la olla aquella buena buena! Yo, cuando le regalaba cosas -nos dice a los demás - eran cosas que me sirvieran a mí, claro!!!
¿Qué le has regalado tú a la tuya? - le pregunta al camarero...
 - ¿Yo??? Espera que me deje entrar en casa, con eso te lo digo todo...
Y se ríen.
Y sigue el señor:
- ¿Yo regalarla algo? ¿Para qué? Llevo toda la vida trabajando, ya tiene suficiente con eso... ¿Sabéis que día es San Valentín? El día de los tontos! eso es...
- Es que dice que se lo ha inventado el Corte Inglés pa sacar las perras a la gente - nos explica la señora...

- Ya que es el día de San Valentín, que pague ella, ¿no? - dice el camarero - Que no te toque el trasero, ¿eh? que ahí llevas el dinero...
- ¿Cuál trasero, este? - y lleva la mano, el señor, al culo de la señora. Ella se ríe algo azorada. - Yo lo toco cuando quiera... Y no, ahí no lleva el dinero...


Insisten los de la mesa de al lado, una pareja joven:

- Hombre, algo le regalarás...

- El corazón, eso le he regalado, qué más queréis!!!
- Un clavel, unas rosas... - le dice ella...
- ¡Eso se marchita! Tú no te marchitas... Una flor se marchita, pero tú no...
- No bebas... - susurra ella... -
- ¡Esto! Esto no es problema! -dice él alzando el vaso con licor de hierbas... Esto te da alegría!!!
- El colesteroool... -insiste ella en voz baja... la misma que viene utilizando desde que su marido comenzara a dar voces para hablar en el comedor...
- Yo tengo colesterol, pero tú tienes otras cosas... Otras cosas tienes tú...

No lo puedo evitar, cuando dice que todos tenían que nacer mujeres (no sé a santo de qué, hace tiempo que evito conscientemente escucharles), me sale decir en voz alta (tampoco sé a santo de qué...): "¡mejor viviríamos todas!!! ¿no? ¿o qué?"  
Primero su cara de sospresa,  y luego ZAS! una respuesta no se hace esperar:
- Pero si es que vosotras os dejáis cuando queréis, cuando no queréis no os dejáis... Y claro, si uno os toca sin que queráis, lleváis las de ganar, porque ponéis una denuncia, y claro... ahí... malamente... Si es que vosotras os dejáis sólo cuando os apetece a vosotras!

Aichs! Saco mi cuaderno y apunto todo esto... Hoy hago una entrada de blog, ooigaaaaa! que hoy ha sido San Valentín!!!! sigh! ;(

Felices días...

PD: Resulta que antes de todo esto, la señora y yo nos habíamos mirado y sonreido, y ella, señalando mi plato me había dicho: "está rico, ¿no?"
Su marido la da un golpecito con el codo... "¿Qué haces??" - le dice - "Cállate!"
Yo le digo: "Qué pasa! nos  hemos mirado, nos sonreimos y ya está, todo bien, ¿no?"

Sí... "todo bien"...

4 comentarios:

A. dijo...

cuantas complicidades entre mujeres, cuando simplementen comentan trivialmente en un mercado el precio de las verduras...

cuanto de no dicho, de asumido y cien veces callado...

que hablen las almohadas de todas estas mujeres y no adivinemos entre lineas, por un guiño o una sonrisa, que tambien estan de acuerdo.

Pat dijo...

ey! guapa! qué bueno saberte por aqui...
gracias por tus palabras! :-)
besos!

Anónimo dijo...

hola!
no te puedes imaginar cuánto me ha gustado tu blog!
entré por causalidad, mientras buscaba una nformación sobre lavapiés en el google! y de repente veo la cita de Audre Lorde, una de mis favoritas, que yo tengo desde que la conocí en mi facebook, y que me da más fuerzas que el café!

un placer, seguiré leyendo cositas por aquí! un saludo!

Pat dijo...

muchas gracias!!!! :-)

un abrazo!