<< El que viva verá. Me viene la idea de que, en secreto, persigo la historia de mi miedo. O, más exactamente, la historia de su desenfreno, más precisamente aún, de su liberación. Sí, de veras, también el miedo puede ser liberado, y en ello se ve que forma parte de todo y de todos los oprimidos (....)
La mujer libre aprende a apartar sus miedos poco importantes y a no temer al único gran miedo importante, porque ya no es demasiado orgullosa para compartirlo con otras...>>

Casandra, Christa Woolf


"¿Quiénes sois vosotros para decretar quién debería seguir vuestras normas y leyes inventadas?" Layla Anwar, Mujeres en Iraq: nubes rosas y rojas



domingo, 30 de enero de 2011

de casas desordenadas y vividas...

una casa sin recoger
platos sin fregar
vida que transcurre en otros lugares que no son tu hogar...
de pequeña me enseñaron que la casa debía estar recogida
con mi género bien interiorizado
aprendí a dedicarle tiempo
a limpiar
a organizar
hoy vivo en el caos de los papeles y libros por todos sitios
meto platos y ollas resecas en la bañera a falta de espacio en la cocina
las bolas de pelos de perro (y míos, que son bien largos) cruzan mi salón hasta que se enganchan en alguna silla, algún cable...
la ropa lavada se amontona debajo de la ventana, hasta que poco a poco la usamos de nuevo y vuelve  al saco de la ropa sucia...
no guardamos el aceite en su sitio
ni el vinagre
ni las patatas
todo permanece encima de la mesa junto a cargadores de teléfonos móviles o ceniceros o la botella de regar las plantas...
libros a la espera de ser leídos
mandos de cosas electrónicas, la tele, el video, el dvd... en claro desuso desde que el ordenador e internet llegaron a nuestras vidas...
aún conservo mis casetos de heavy metal de cuando tenía 16
y las cintas de VHS
hay una hilera de bolitas de comida de perro que indican que suele volcar su bol...
me acuerdo que cuando vivía sola clasificaba y ordenaba todo
de entonces son las carpetas con los letreros en el canto, indicando lo que contienen...
si hoy tengo que encontrar algo, me lanzo a buscarlo entre los 10 montones de papeles que hay por el suelo, estanterías y mesas... segura de que en alguno aparecerá...

a veces me agobio
y pienso en la domesticación de mi cuerpo, de mis emociones... violentadas porque una vez me enseñaron/incoporaron/encarnaron de pequeña, que una casa ordenada es necesaria... y que debes avergonzarte si alguien entra y la ve así...
hoy llevo las bragas sucias/viejas.
mi madre solía decirme: ¿qué pasaría si tuvieras un accidente?
si tuviera un accidente creo que en lo último en que pensaría sería en mis bragas, mamá, le decía yo... pero cada vez que salgo me pongo bragas limpias/no rotas, no vaya a ser que...
pues igual con mi casa
cuando sé que viene gente, me pongo cual hormiguita a tratar de ordenar lo inordenable... que por algo lleva una días y días de vida en el caos...

hale, no recojan mucho y salgan por ahi a dar una vuelta, aunque llueva.
no importa si una casa no está limpia...
como decía un amigo mío hace poco: importa que se viva...

y ésta está muy vivida, sí señora...

4 comentarios:

Violeta dijo...

jejeje.

yo también soy de intentar que todo esté en orden...
Y mira que en casa de mis padres dejaba todo (relativamente) desordenado, y recuerdo a mi madre "ocupáis todo el espacio con vuestras cosas!". Antes no lo pensaba y ahora pienso que sí, era cierto.

Pero, eso, yo no sé si es que es una cuestión de género que he interiorizado o que me gusta la sensación de orden, exterior... e interior :)


besicos!

Pat dijo...

jejejejeje! la cosa es que si te mola la sensación de orden, ole. pero yo sigo pensando que a nosotras se nos introyecta el temita directamente por el género. otra cosa es que nos mole luego efectivamente cómo quedan las cosas... es como lo de depilarse ;-)
pero la sensación de vergüenza, esa de la que hablo en el texto... como lo de las bragas si tienes un accidente... esa si que es ingeniería de género :-p
a evitar a poder ser!

un besico guapa!
nos vemos!

Mr. Doom dijo...

Qué ilusión re-descubrirla, aunque esta vez sea desde la interné sin vinos finos ni aulascriticas por enmedio, que algo de gracia le quita.

:)

Pat dijo...

mr. doom! que no caigo en quién eres! sorry! por más que miro las fotos (que me gustan mucho, por cierto) no logro caer! dame más pistas :-)

un abrazo