<< El que viva verá. Me viene la idea de que, en secreto, persigo la historia de mi miedo. O, más exactamente, la historia de su desenfreno, más precisamente aún, de su liberación. Sí, de veras, también el miedo puede ser liberado, y en ello se ve que forma parte de todo y de todos los oprimidos (....)
La mujer libre aprende a apartar sus miedos poco importantes y a no temer al único gran miedo importante, porque ya no es demasiado orgullosa para compartirlo con otras...>>

Casandra, Christa Woolf


"¿Quiénes sois vosotros para decretar quién debería seguir vuestras normas y leyes inventadas?" Layla Anwar, Mujeres en Iraq: nubes rosas y rojas



lunes, 7 de marzo de 2011

violencia de género...

no lo he visto entero. hoy no me da tiempo
acá tienen el enlace, yo no llegué más allá del minuto 14'
me pone nerviosa la música. la voz en off con imágenes más que morbosas a la par que se oyen ladridos de perros...
pero es necesario escuchar el contenido. lo que denuncia
porque luego dirán que la violencia de género, la violencia contra las mujeres "por el hecho de serlo" (y no hablo de esencias, ya saben) no existe, no es...
la cosa es que una se emperra en relacionarlo con la propia dicotomía de género hombre/mujer, y allá le salen las voces que te dicen "exagerada"... cómo va a tener que ver con el propio concepto/construcción de lo que es ser mujer (ser hombre)...


pos si, tiene que ver.
es con eso precisamente con lo que tiene que ver...
y hasta que no lo desmontemos en su misma esencia, seguiremos sufriendo esta violencia...

(por si a alguien le interesa, para no tener que leerse muchas otras obras feministas que hablan de ello, hace poco salió un libro: "Los géneros de la violencia. Una reflexión queer sobre la violencia de género" de Olga Arisó y Rafael M. Mérida, 2010 Editorial Egales)

2 comentarios:

AItzol dijo...

joder...demoledor el video. Uffff...

Pat dijo...

si... lo es...

un besito, guapa. nos vemos por las noches lavapiesinas :-) (aún no he hecho la entrada sobre nuestras frases gloriosas, pero me pudieron los manifiestos SCUM, los vídeos demoledores... las rabias varias...) (quizás lo escriba como terapia y poder reirme un poco de mi misma, de nosotras mismas, que lo necesito...)