<< El que viva verá. Me viene la idea de que, en secreto, persigo la historia de mi miedo. O, más exactamente, la historia de su desenfreno, más precisamente aún, de su liberación. Sí, de veras, también el miedo puede ser liberado, y en ello se ve que forma parte de todo y de todos los oprimidos (....)
La mujer libre aprende a apartar sus miedos poco importantes y a no temer al único gran miedo importante, porque ya no es demasiado orgullosa para compartirlo con otras...>>

Casandra, Christa Woolf


"¿Quiénes sois vosotros para decretar quién debería seguir vuestras normas y leyes inventadas?" Layla Anwar, Mujeres en Iraq: nubes rosas y rojas



viernes, 5 de noviembre de 2010

cuidar(se)...

el 18 de septiembre dejaba en borrador, sin publicar, esto:


esta tarde noche he estado algo así como más de una hora tratando de entender que necesitaban S. y su marido de mí. en su castellano mezcla de portugués e inglés me han explicado un montón de cosas que querían hacer: clases de castellano para las mujeres procedentes de Asia que hay en el barrio, clases de ordenador, enseñar a un grupo de chicas a bailar para el festival de Bollywood, clases de bangla para sus hijos e hijas porque han nacido en españa y no saben escribirlo y apenas lo hablan... muchas cosas querer hacer, muchas cosas... me dice con una sonrisa ella...


- Las mujeres quieren un trabajo, tú sabes? pero no saben español. luego no saben tampoco de mail, ni google, ni nada...
- Aja, y por eso quereis las clases de castellano y de ordenador
- Sí, yo cerrar locutorio de 9 a 11 y ellas venir y yo enseño ordenador
- Ya, pero se lo enseñas tú, genial, pero ¿y el castellano? porque yo no puedo.
- si, se tú no tiempo
- ¿entonces?

y nada, que sólo me lo estaba contando...

tras muchos otros diálogos en que me cuentan lo que quieren hacer por fin llegamos a que lo que necesitan es que les ayude con los estatutos y todo lo necesario para hacer una asociación en madri... que escribir en castellano no se les da precisamente bien...

Risas, entendimiento por fin.
¿Y lo del baile? les pregunto
Me vuelven a contar que quieren enseñarles a bailar para el festival y hasta me cuentan (otra vez) cómo lo van a hacer. Primero les pondrán un video para que vean cómo es. Me río al ver al marido de S. haciendo gestos de cómo se ve el video y se imita lo que se ve... ¿Bailarán ellas o también queréis españolas? les pregunto. Y él me dice:
- españolas, españolas! todas las mujeres que bailaron en el festivo (festival) ser españolas... sólo una asiática, sólo una
- ¿Y eso?
- ahhhh, mujeres bangla no bailar en publico. mujeres no pueden...
y S. sale de dentro con el más pequeño en brazos y me dice:
- yo no puedo bailar. mucho problema para bangla indias sí bailan, sri lanka también, pero bangla no...
entiendo. les digo. o creo que lo entiendo, vaya. otra cosa es que me acuerde de un fragmento del libro que acabo de leer:
" (...) la figura de la bruja, que en La Tempestad se encuentra confinada a un segundo plano, se ubica en este libro en el centro de la escena, en tanto encarnación de un mundo de sujetos femeninos que el capitalismo no ha  destruido: la hereje, la curandera, la esposa desobediente, la mujer que se anima a vivir sola, la mujer obeah que envenenaba la comida del amo e inspiraba a los esclavos a rebelarse."

S. no es una esposa desobediente ni vive sola. sin embargo destila fuerza por todos los poros. con sus apenas 26 años lleva a cuestas 3 partos y la decisión de no tener ni uno más. aunque no usen preservativo. el último embarazo la tuvo en cama demasiados meses... anoche miraba mi pelo cortado de cualquier forma (tengo la manía de cortarme de vez en cuando toda la parte de delante algo así como corta con mechones extraviados, dejando la parte de atrás larga... muy larga), con varias puntas rebeldes empeñadas en estar para arriba cuando "deberían" ir para abajo.me río y la digo que si le pasa algo a mi pelo
- tienes uno de punta
- supongo. 
y se lanza a bajármelo.
ambas nos reímos. ella lleva el pelo largo hasta por debajo de la cintura. siempre recogido en un moño. sé por dónde le llega porque una vez me lo enseñó. nunca se lo suelta en público. nunca.

mi pelo es como mi decisión de no tener hijos biológicamente, tener más de una relación o no casarme. S. no comparte, pero respeta.quiere que vaya a su casa a comer. quiere cuidarme porque ve que mucho tú enferma. tú no bien. tú necesitas que te cuiden.

- sí, yo necesitar cuidados, S. yo necesitar descansar (mientras asiento y riendo digo): yo terminar hablando como tú, S.! yo no saber ya castellano!
y S. se ríe mientras cobra a alquien que terminó su llamada en la cabina, y le dice a su hija mayor que vaya a por el pequeño que ha salido corriendo a la calle por donde pasan coches...
___ ____ ______ ______ ____ ___ ___ ___ _ __ _ _ __ __ ___ ____ ______ _____ ____
ayer jueves 4 de noviembre pasó por la librería una amiga a verme. hablando llegamos a que está dando clases de castellano para inmigrantes en La Biblio (más info también en: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Biblio) Y se "quejó" de que sólo había hombres, claro. las mujeres no acuden a espacios mixtos. no van.

y yo le hablé de S.
Le conté lo de la asociación, que aún no la hemos registrado (aunque S. ya anda con otras mujeres haciendo cosas) porque la que iba a ocupar el cargo de presidenta luego se echó atrás porque su marido no la dejaba. hemos tenido que rehacer todo y al final se necesita que yo esté también en la junta directiva. S. está de presidenta. no quería por si la acusaban de querer tener poder. de querer sacar provecho de la asociación...
ayer se pasó mi amiga por la librería y quedamos en que vendrá a conocer a S. y las otras mujeres. que dará las clases.
S. se alegró de la noticia cuando me pasé a decírselo anoche.
hemos quedado el martes para ir juntas a registrar por fin la asociación...

¿Cuidar(me)? Ya lo hago. Le he pedido a S. que si comemos juntas el martes en su casa, porfi sea sin picante... que no puedo con él :-)

No hay comentarios: