<< El que viva verá. Me viene la idea de que, en secreto, persigo la historia de mi miedo. O, más exactamente, la historia de su desenfreno, más precisamente aún, de su liberación. Sí, de veras, también el miedo puede ser liberado, y en ello se ve que forma parte de todo y de todos los oprimidos (....)
La mujer libre aprende a apartar sus miedos poco importantes y a no temer al único gran miedo importante, porque ya no es demasiado orgullosa para compartirlo con otras...>>

Casandra, Christa Woolf


"¿Quiénes sois vosotros para decretar quién debería seguir vuestras normas y leyes inventadas?" Layla Anwar, Mujeres en Iraq: nubes rosas y rojas



domingo, 10 de agosto de 2008

cuando regreso...

Siempre que regreso a Lavapiés vuelven a golpearme con fuerza los contrastes, la vida, el deambular de cienes de personas diversas, irreductibles, inmensas en su unicidad... confluyendo y construyendo esta dificultad llamada Lavapiés, que no existe administrativamente hablando (ya sabéis: lavapiés no existe como barrio, sería 'embajadores'), pero que vaya si existe!
Estuve unos 20 días fuera, de "vacaciones" que podemos decir las personas con el dinero (aunque sea poco) y el tiempo para irte, eso: de "vacaciones". Y volví , y llegué en plenos festejos religioso-castizos del barrio, una oda al consumismo voraz y la falta de participación vecinal más allá de lo diseñado por el Ayuntamiento y las directrices del consumo... pero que a su vez permite que por la mañana, en el bar al que suelo ir a desayunar, la Mari y la señora María me cuenten que anoche cantó una vecina y que lo hizo muy bien, emocionada como estaba porque no quería cantar nada de Rocío Jurado, por respeto, porque la quería mucho... y que Toñete va a tener un bebé, que volvieron casi todas las personas a las que se llevaron al CIE por el color de su piel, que se murió la perrita de Quique, que... y volví también a encontrarme con personas a las que amo, con quienes conozco, con quienes comparto un cotidiano que a veces me cuida, a veces me agrede...
Y es que hoy vi el noticiario de una cadena de televisión cualquiera. Hablaban del despliegue de tropas rusas en Osetia del sur, obligando a replegarse a las tropas de Georgia... Imágenes de personas muertas en el suelo. Un hombre que abraza a otro, inerte, y que grita de dolor ante lo evidente... Imagen fugaz, la voz en off del presentador del telediario comentando que hay miles de víctimas civiles, que Rusia ha ocupado el Mar Negro para impedir el abastecimiento de Georgia... Y de repente: que esta guerra puede afectar al precio del barril de petróleo (imágenes de barriles y de dólares), que por contra está bajando, pero que en "nuestras" gasolineras los consumidores "nos" enfrentamos a precios de la gasolina cada vez más altos (y un señor en un surtidor de gasolina de una carretera cualquiera... ). El hombre que grita de dolor ante lo evidente es una imagen fugaz, lejana, no son nuestros muertos... nuestros son los precios de la gasolina... eso es lo que importa en esta guerra, que si ya están altos los precios de la gasolina verás como empiece a subir el precio del barril de petróleo...
Ayer dos personitas a las que quiero mucho me dijeron a la vez que habían estado mirando mi blog durante estos días pasados para ver si escribía algo desde Berlín (mis "vacaciones")... pero no lo hice. Me sumergí en una burbuja allá... y no miré mucho al mundo... y quizás es eso: que o miro al mundo, o no tengo de qué ni para qué escribir... y vivir en Lavapiés es lo que tiene, que a nada que lo observes, ves mundo, encarnado, cercano... No es que haya muchas personas de Rusia o Georgia acá, no. Pero este es un barrio que, al menos a mi, me hace tener vivos los contrastes, la vida, y que me recuerda constantemente que no puedo acostumbrarme a una imagen fugaz, como si no estuviera muriendo gente... Y me acuerdo de un momento burbuja, abrazada a la espalda de un ser muy especial para mi, mientras escuchaba y (le) cantaba a Silvio, y resuena en mi mente la rabia ('Días y Flores' 1975), porque eso es justo lo que siento ahora que vuelvo de y al mundo... la rabia...

(y permítanme la licencia de poner 'aes' porque es una, yo, la que vuelve...)

"Si me levanto temprano,
fresca y curada,
clara y feliz,
y te digo: 'voy al bosque
para aliviarme de ti',
sabe que dentro tengo un tesoro
que me llega a la raíz.
Si luego vuelvo cargada
con muchas flores
mucho color...
y te las pongo en la risa,
en la ternura, en la voz,
es que he mojado en flor mi camisa
para teñir su sudor.
Pero si un día me demoro, no te impacientes,
yo volveré más tarde.
Será que a la más profunda alegría
me habrá seguido la rabia ese día:

la rabia simple del hombre silvestre,
la rabia bomba la rabia de muerte,
la rabia imperio asesino de niños,
la rabia se me ha podrido el cariño,
la rabia madre por dios tengo frío,
la rabia es mío, eso es mío, sólo mío,
la rabia bebo pero no me mojo,
la rabia miedo a perder el manojo,
la rabia hijo zapato de tierra,
la rabia dame o te hago la guerra,
la rabia todo tiene su momento,
la rabia el grito se lo lleva el viento,
la rabia el oro sobre la conciencia,
la rabia ¡coño! paciencia, paciencia.

La rabia es mi vocación.

Si hay días que vuelvo cansada,
sucia de tiempo,
sin para amor,
es que regreso del mundo,
no del bosque, no del sol.
En esos días,
compañera,
pónte alma nueva
para mi más bella flor..."

La rabia... por todos los señores en surtidores cualesquiera a los que efectivamente, lo que les rejoderá de todo esto, es que va a aumentar el precio de la gasolina...

Volví. Ya estoy de nuevo acá... Revuelta, afortunada, triste, pensante... También con ustedes, a quienes amo...

Cuando regreso...

5 comentarios:

DIANA-CHAN dijo...

pues si tu si pones topicos de interes comun a mi parecer .
llege aki no se , creo ke de blog en blog pegando las leidas tu sabes :)

Unknown dijo...

otro precioso texto, fiel reflejo de una realidad que nos supera.

Un Saludo

Pat dijo...

gracias...
nos seguimos leyendo, pues, por estos "no"lugares ;-)

Anónimo dijo...

Resulta curioso que despues de haber mirado tu bloq varias veces en busca de novedades mientras estabas fuera ahora no lo haya mirado desde tu vuelta... Leyendote he decido abrir un bloq.
Besos.

Pat dijo...

Hola guapo
Es normal que no lo mirases. Me tienes en el tlf, en las cañas, en las cenas en sitios vegetas de esos a los que me llevas ;-)
Besos!