<< El que viva verá. Me viene la idea de que, en secreto, persigo la historia de mi miedo. O, más exactamente, la historia de su desenfreno, más precisamente aún, de su liberación. Sí, de veras, también el miedo puede ser liberado, y en ello se ve que forma parte de todo y de todos los oprimidos (....)
La mujer libre aprende a apartar sus miedos poco importantes y a no temer al único gran miedo importante, porque ya no es demasiado orgullosa para compartirlo con otras...>>

Casandra, Christa Woolf


"¿Quiénes sois vosotros para decretar quién debería seguir vuestras normas y leyes inventadas?" Layla Anwar, Mujeres en Iraq: nubes rosas y rojas



miércoles, 25 de mayo de 2011

otra bofetada... :-)

en diciembre de 2010 Itziar Ziga subió un video a su blog. Yo me lo traje para acá, y hoy me han hecho llegar esta noticia:

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha decretado el sobreseimiento de la querella interpuesta por la alcaldesa de Pamplona y presidenta de UPN, Yolanda Barcina, contra la rapera Julieta Itoiz, conocida como 'La chula potra', al entender que las expresiones proferidas en el rap titulado 'La bofetada' no son constitutivas de un delito de injurias.
PAMPLONA. En el auto, que es recurrible, el magistrado explica que la intención de la cantante no fue insultar sino criticar su actuación como alcaldesa, actuación amparada "por el derecho fundamental a expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción".
Resulta evidente, expone el juez, que el rap creado supone "una fortísima crítica" hacia la querellante y que la letra contiene "expresiones peyorativas y procaces (mujer florero, cabeza de chorlito, bruja mala, amargada, mala mujer, vestal acomodada) e incluso violentamente descriptivas (partirte el útero), pero dichas expresiones, además de no ser per se injuriosas en el sentido jurídico penal del término, tampoco aparecen como manifiestamente innecesarias para expresar la opinión de la querellada en la forma popular y barriobajera", tal y como indicó en su declaración, elegida por ella para expresarse.
Otras expresiones, continúa el juez, contenidas en el rap serían, "en otro contexto y proferidas en solitario, claramente injuriosas", pero en el caso analizado no lo son al no existir el ánimo de injuriar. Según afirma el magistrado, las manifestaciones contenidas en la letra "aparecen en un contexto claramente político".

la bofetada completa:



pues eso, otra bofetada :-)

No hay comentarios: