<< El que viva verá. Me viene la idea de que, en secreto, persigo la historia de mi miedo. O, más exactamente, la historia de su desenfreno, más precisamente aún, de su liberación. Sí, de veras, también el miedo puede ser liberado, y en ello se ve que forma parte de todo y de todos los oprimidos (....) La mujer libre aprende a apartar sus miedos poco importantes y a no temer al único gran miedo importante, porque ya no es demasiado orgullosa para compartirlo con otras...>>
Casandra, Christa Woolf
"¿Quiénes sois vosotros para decretar quién debería seguir vuestras normas y leyes inventadas?" Layla Anwar, Mujeres en Iraq: nubes rosas y rojas
domingo, 8 de enero de 2012
hoy descubrí mi herida
de nuevo
al descubierto
cada vez más hondo. cada vez más dentro.
exploro
doy luz. comprendo
y saco
pero eso duele.
duele pillarte en necesitar tener a alguien de nuevo cerca porque llevas una semana de mil demonios. los últimos días especialmente duros.
especialmente.
exquisitamente.
duros...
y te duele.
descubrir además que la herida ya no es el "des-amor".
sino el abandono
el no cuidado
y (zas!) el que estabas enferma y se fue...
pero justo hoy recibes un video.
lo ves. lo escuchas...
y te colocas de golpe.
en ¿tu? sitio...
caen bombas allá afuera...
y va a ser que excavar bien hondo no duele tanto, después de todo...
(Hoy, mi cuerpo fue una masacre televisada.
Hoy, mi cuerpo fue una masacre televisada que tenía
que caber en audio digital y límites de palabras.
Hoy, mi cuerpo fue masacre televisada que tenía que caber
en audio digital y límites de palabras con suficientes estadísticas
como para contrarrestar una respuesta mesurada.
Y yo perfeccioné mi inglés y me aprendí mis resoluciones de la ONU.
Pero aun así, me preguntó:
“Señorita Ziada, ¿no cree que todo se resolvería si dejaran
de enseñar tanto odio a sus hijos?”
Pausa.
Miro en mi interior.
Busco fortaleza para tener paciencia, pero
no tengo paciencia en la punta de la lengua
mientras caen bombas sobre Gaza.
La paciencia me ha abandonado.
Pausa;
sonrisa.
“Nosotros enseñamos vida, señor”.
(Rafif, acuérdate de sonreír).
Pausa.
Nosotros enseñamos vida, señor.
Nosotros los palestinos
enseñamos vida después de que ellos
han ocupado los últimos cielos.
Nosotros enseñamos vida después de que ellos
han construido sus asentamientos y muros de apartheid,
más allá
de los últimos cielos.
Nosotros enseñamos vida, señor.
Pero hoy, mi cuerpo fue una masacre televisada
para caber en audio digital y límites de palabras.
Y danos sólo un reportaje, un reportaje con lado humano.
Verás, esto no es político.
Sólo queremos hablarle a la gente
de ti y de tu pueblo,
así que danos un reportaje humano.
No menciones las palabras
“apartheid”
y
“ocupación”.
Esto no es político.
Me tienes que ayudar
como reportera
a ayudarte a contar tu historia,
que no es un reportaje político.
Hoy, mi cuerpo fue una masacre televisada.
¿Y qué tal si me das un reportaje
Sobre una mujer en Gaza que necesita medicinas?
¿Qué tal acerca de ti?
¿Tienes suficientes huesos rotos en las extremidades
como para cubrir el sol?
Pásame tus muertos y dame una lista
de sus nombres
en un total de mil doscientas palabras.
Hoy, mi cuerpo fue masacre televisada que tenía que caber
en audio digital y límites de palabras
y conmover a quienes
son insensibles a la sangre
terrorista.
Pero ellos sintieron pena.
Sintieron pena por el asedio en Gaza.
Así que les di
resoluciones de la ONU
y estadísticas
y condenamos
y deploramos
y rechazamos.
Y éstos no son lados iguales,
Ocupadores y ocupados.
Y cien muertos, doscientos muertos, y mil muertos.
Y entre eso,
Entre crimen de guerra y masacre,
Ventilé las palabras y sonreí,
-no exótica-
-no terrorista-
Y cuento:
Cuento cien muertos, doscientos muertos, mil muertos.
"(...) Paglia nos permitía imaginarnos como guerrilleras, no tanto responsables personalmente de algo que nos habíamos buscado, sino víctimas ordinarias de algo que podíamos esperar cuando se es mujer y se quiere correr el riesgo de salir al exterior. Ella era la primera que había sacado la violación del horror absoluto, de lo no dicho, de lo que no debe ocurrir nunca. Ella hacía de la violación una circunstancia política, algo que debíamos aprender a encajar. Paglia cambiaba todo: ya no se trataba de negar, ni de morir, se trataba de vivir con."
"(...) Sobre todo, me da rabia que frente a tres hombres, una escopeta y atrapadas en un bosque del que no podíamos escapar corriendo, hoy todavía me sienta culpable de no haber tenido el coraje de defendernos con una pequeña navaja (...) Al final, uno de ellos encontró la navaja y se la enseñó a los otros, sinceramente sorprendido de que yo no la hubiera sacado: 'O sea que les gustaba'. Los hombres, francamente, ignoran hasta qué punto el dispositivo de emasculación de las chicas es imparable, hasta qué punto todo está escrupulosamente organizado para garantizar que ellos triunfen sin arriesgar demasiado cuando atacan a mujeres. Creen inocentemente que su superioridad se debe a su gran fuerza. No les molesta pelearse con una escopeta contra una navaja. Piensan, alegres imbéciles, que ese combate es igualitario. Ese es el secreto de su tranquilidad de espíritu.
Resulta sorprendente que en 2006, mientras que todo el mundo se pasea con minúsculos ordenadores portátiles, con cámaras de fotos, teléfonos, agendas y aparatos de música en el bolsillo, no exista todavía un solo objeto que podamos meternos en el coño cuando salimos a dar una vuelta y que cortaría en pedazos la polla del primer idiota que quisiera entrar sin permiso. Quizás no sea deseable hacer que el sexo femenino sea inaccesible por la fuerza. Es necesario que siga abierto, y temeroso: una mujer. Si no, ¿qué definiría la masculinidad?.
Post-violación, la única actitud que se tolera es volver la violencia contra una misma. Engordar veinte kilos, por ejemplo. Salir del mercado sexual, porque has sido dañada, sustraerte voluntariamente al deseo."
Virginie Despentes
en la karakola... :-) (por si se ve muy pequeñito: PUTES INSOUMISES)
"Yas, Yasmin, Yamila no quiere que se le acerque ningún varón y agradezco mi baja estatura, mis manos pequeñas, mi voz suavecita y aguda, mis recién estrenados 50 kilos y mi cara de luna. Ella me lee mujer. No importa que mi amante me diga “nene”, que yo me sienta más chico que otra cosa. Ella me lee mujer. Los ratis me leen mujer y porque eso ocurre ella confía en mi, ellos no me joden y me dejan calmarla. Pues no hay problema, sé jugar el juego de la feminidad. Mujer una identidad estratégica para estos casos."
"(...) hay que moverse en manada, una mujer sola es una mujer; dos, un par de locas; tres una tormenta; más de tres el miedo en los ojos del lobo asustado" de helen, en la entrada de leonor...
banksy
Las Histéricas...
Las histéricas somos lo máximo! Extraviadas, voyeristas, seductoras, compulsivas finas divas arrojadas al diván de Freud y de Lacan. Ay! Segismundo, cuánta vanidad! infantiloide y malsano el orgasmo clitoriano? Ay! Segismundo, cuánta vaginalidad, el orgasmo clitoriano se te escapa de la mano. Ay! Segismundo de tan macho ya no encaja no me digas que el placer es pura paja. Por lo demás correspondo a tus teorías estoy llena de manías, sueños, fobias y obsesiones, sólo tu envidia del pene y el diván de tus eunucos administra mis pulsiones compulsivas. Cómo me duele este mundo, Segismundo la parálisis, la envidia, la neurosis nos gobierna como me duelen los pobres, como jode la miseria, ora si que lo de menos es la histeria. Ay! Segismundo, ... Las histéricas somos lo máximo! Solidarias, fabulosas, planetarias, amorosas super egos moderados, cunnilinguos para todas a placer... Ay! Segismundo, cuánta vanidad! Ay! Segismundo, cuánta vaginalidad, Ay! Segismundo de tan macho ya no sé si poner punto final, o ponerle punto G.
<< "¡¡Basta de buscar principes que nos salven!!", principes a los que culpar de nuestras desgracias para poder seguir sin responsabilizarnos de nuestra vidas.
La hada Basta dice: "¡¡Basta de buscar siempre la solución en el exterior!!", por qué la solución está dentro de nosotras mismas.
¡La hada Basta existe! Está dentro de cada una de nosotras, esperando a que le demos permiso para despertar. Una vez se despierta, ya nada vuelve a ser igual, ya no hay marcha atràs. La hada se apodera de tí y te da la fuerza necesaria para perdonarte a ti misma y empezar a llevar las riendas de tu vida. La hada Basta nos acompaña cuando nos sumergimos en nuestro dolor y nos ayuda a liberarlo.
La hada Basta nos ayuda a recordar el pasado, para no repetir los mismos errores en el futuro. Es así como dejamos de ser víctimas, para transformarnos en "SOBREVIVIENTAS", por qué las mujeres no debemos considerarnos víctimas, si no supervivientes de un matricidio que ya dura demasiados milenios. A pesar de todo, AQUÍ SEGUIMOS, más VIVAS que nunca y dispuestas a recuperar lo que nos pertenece:
Un Mundo anterior al patriarcado.
Un Mundo de igualdad, basado en el placer y no en el dolor.
Un Mundo basado en las leyes del AMOR y no de la guerra.
Un Mundo dónde podamos PARIR y CRIAR a nuestras Criaturas LIBREMENTE.
Un Mundo en el que el AMOR no se limite a la pareja, pues el AMOR es ilimitado.
Un Mundo para COMPARTIR y no para competir.
Un Mundo dónde el abuso, la violencia doméstica, tanto a mujeres como a niñas y niños, sea solo un mal recuerdo del pasado.
Un Mundo dónde podamos disfrutar de nuestra SEXUALIDAD tantos años castrada.
SI TODAS SOÑAMOS LO MISMO Y DESPERTAMOS A NUESTRA HADA BASTA, ESE MUNDO ES POSIBLE >>
Tomado del blog de Nulila y Myriam, cuyo enlace teneis en el título del manifiesto :-) La cenicienta que no quería comer perdices...
Como mujer no tengo patria. Como mujer, mi patria es el mundo. virginia woolf...
los derechos humanos
La extorsión, el insulto, la amenaza, el coscorrón, la bofetada, la paliza, el azote, el cuarto oscuro, la ducha helada, el ayuno obligatorio, la comida obligatoria, la prohibición de salir, la prohibición de decir lo que se piensa, la prohibición de hacer lo que se siente y la humillación pública son algunos de los métodos de penitencia y tortura tradicionales en la vida de familia. Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la libertad, la tradición familiar perpetúa una cultura del terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos a mentir y contagia la peste del miedo –Los derechos humanos tendrían que empezar por casa –me comenta, en Chile, Andrés Domínguez.
Eduardo Galeano
de vacas alemanas ;-p
la familia, la propiedad privada y el amor...
El derrumbe de un sueño algo hallado pasando, resultabas ser tú. Una esponja sin dueño un silbido buscando, resultaba ser yo. Cuando se hallan dos balas sobre un campo de guerra algo debe ocurrir que prediga el amor de cabeza hacia el suelo una nube vendrá o estampidas de tiempo los ojos tendrán. Fue preciso algo siempre y no fue porque tú tenías lazos blancos en la piel tú, tenías precio puesto desde ayer tú, valías cuatro cuños de la ley tú sentada sobre el miedo de correr. Una buena muchacha de casa decente no puede salir que diría la gente el domingo en la misa si saben de tí que dirían los amigos, los viejos vecinos que vienen aquí Qué dirían las ventanas, tu madre y su hermana y todos los siglos de colonialismo español que no en balde te han hecho cobarde qué diría Dios! si amas sin la Iglesia y sin la ley Dios!, a quien ya te entregaste en comunión Dios!, que hace eternas las almas de los niños que destrozarán las bombas y el napalm. El derrumbe de un sueño algo hallado pasando, resultabas ser tú Una esponja sin dueño un silbido buscando, resultabas ser yo. Busca amor con anillos y papeles firmados y cuando dejes de amar ten presente los niños no dejes tu esposo ni una buena casa Y si no se resisten serruchen los bienes que tienes derecho también porque tú tenías lazos blancos en la piel tú, tenías precio puesto desde ayer tú, valías cuatro cuños de la ley tú sentada sobre el miedo! sentada sobre el miedo! sentada sobre el miedo de correr...
silvio rodríguez
habitantes de lavapiés...
el abecé...
El abecé del feminismo fue extirpar el dictamen que aseguraba que el instinto maternal, el rosa y la cocina venían en el genoma femenino. Muchas mujeres después eligieron - entre otras cosas y sin contradicciones - la maternidad, el rosa o la cocina. Pero aún hoy es difícil que una mujer se anime a decir que no tiene instinto maternal... Agenda de las Mujeres 2007
kontuz! el machismo mata...
Al centro de la injusticia
Chile limita al norte con el Perú y con el Cabo de Hornos limita al sur, se eleva en el oriente la cordillera y en el oeste luce la costanera.
Al medio están los valles con sus verdores donde se multiplican los pobladores, cada familia tiene muchos chiquillos con su miseria viven en conventillos.
Claro que algunos viven acomodados, pero eso con la sangre del degollado. Delante del escudo más arrogante la agricultura tiene su interrogante.
La papa nos la venden naciones varias cuando del sur de Chile es originaria. Delante del emblema de tres colores la minería tiene muchos bemoles.
El minero produce buenos dineros, pero para el bolsillo del extranjero; exuberante industria donde laboran por unos cuantos reales muchas señoras y así tienen que hacerlo porque al marido la paga no le alcanza pal mes corrido. Pa no sentir la aguja de este dolor en la noche estrellada dejo mi voz.
Linda se ve la patria señor turista, pero no le han mostrado las callampitas. Mientras gastan millones en un momento, de hambre se muere gente que es un portento.
Mucho dinero en parques municipales y la miseria en grande en los hospitales. Al medio de Alameda de las Delicias, Chile limita al centro de la injusticia.
Violeta Parra
Filosofía
Ante la esfericidad abstracta del planeta la redondez turgente de tus senos pulidos Ante la prepotencia de la razón tu risa descabellada de amazona cáustica Ante la caída internacional del comunismo el desmoronamiento brusco de tu falda Ante el proclamado Fin de la Historia el nacimiento de un nuevo tu lunar en el hombro Ante las guerras futuras el estrabismo voluptuoso de uno de tus ojos Ante la previsible muerte la fricción de tu cuerpo desnudo la humedad de las mucosas el lamento vulvar.
Cristina Peri Rossi, en Otra vez eros, 1994
inspiración...
"Para regresar vivas habrá que impedir que nos maten. Para volver a casa sin miedo y reir bajo la lluvia y decir palabras cortas y contundentes, afirmaciones mientras movemos la cabeza de forma afirmativa. Para volver hay que estar vivas y besar como si comiéramos fresas y sintiéramos cada cada papila gustativa vibrando bajo el ardor ácido y la dulzura escurriendo por las comisuras. Para seguir vivas hay que seguir caminando, con firmeza, dejando huellas. Para seguir, tenemos que decir muchas cosas y callar muchas cosas, tenemos que sentir piel y caricias y revoluciones que respiran."
No hay comentarios:
Publicar un comentario