<< El que viva verá. Me viene la idea de que, en secreto, persigo la historia de mi miedo. O, más exactamente, la historia de su desenfreno, más precisamente aún, de su liberación. Sí, de veras, también el miedo puede ser liberado, y en ello se ve que forma parte de todo y de todos los oprimidos (....)
La mujer libre aprende a apartar sus miedos poco importantes y a no temer al único gran miedo importante, porque ya no es demasiado orgullosa para compartirlo con otras...>>

Casandra, Christa Woolf


"¿Quiénes sois vosotros para decretar quién debería seguir vuestras normas y leyes inventadas?" Layla Anwar, Mujeres en Iraq: nubes rosas y rojas



sábado, 30 de junio de 2012

Essence(*1) de violencia de género

J. entra con un pedal considerable.
muy muy borracha. sus ojos están hinchados.
llega con una hora de retraso con respecto a su hora límite de llegada
de repente se echa a llorar
se va al baño
sigue llorando
K. y yo le preguntamos
- ¿qué te pasa? ¿qué ha pasado?
tiene el hombro manchado de negro, como si hubiese estado echada en el suelo
sigue llorando
- nada no ha pasado nada
y vuelve a llorar mientras se abraza a mi y sólo alcanza a decir
- sólo quiero hacer pis...
no le sale. el pis...
sus manos están negras. sus uñas.
tiene una rozadura en la pierna...
- ¿qué ha pasado?, insistimos
por toda respuesta nos dice
- me he escapado... he salido corriendo... también de la policía...
- cielo... ¿qué ha pasado? ¿por qué estaba la policía?
- porque una chica me ha visto llorando y les ha llamado...
tras varios llantos, abrazos mientras convulsiona y agarra fuerte mi mano...
- me han quitado la riñonera.. ha desaparecido... con las llaves, el DNI, todo...
- ¿dónde? ¿y tus amigas?
- no sé. me he escapado de ellas... porque estaban muy pesadas... querían acompañarme...
- ¿cuándo?
- no sé... hace mucho... (llantos. muchos llantos) ... ... ... ... los seguratas me han dejado colarme en el metro... me miraba todo el mundo como si fuese una yonki.... (llora) ... ... ... ...
- cielo... si te ha pasado algo, hay que ir al médico... a que te vea...
- nononononononononononononono... - suplica - sólo me quiero duchar... ... .... ... ...... ...... ..... de verdad... no ha pasado nada.... perdón... lo siento...

le digo a K. que se vaya del baño, a ver si estando sólo yo, me cuenta algo más
insiste en que no le ha pasado nada mientras sigue abrazada y llorando profundamente...

- ¿prefieres echarte a dormir y ya?
- no - musita - ducharme

le ayudo a quitarse la ropa.
las bragas
arrodillada como estoy delante de ella... puedo verla entera...
no veo señales
se mete en la bañera mientras el agua comienza a resbalar por su cuerpo.
se sienta, cierra los ojos y se pone en posición fetal...
huelo su ropa. toda. busco sangre.
para cuando vuelvo a meter mis brazos en la bañera y le alcanzo el champú, ella me dice que ya está, que sólo necesitaba echarse agua... no se enjabona.
rodeo su cuerpo con una toalla. la abrazo. le musito al oído que la quiero.

más tarde me sonreirá
más tarde bromeará con K. (que se ha caído con su bici -la de ella- la noche anterior, que se la ha dejado "siniestro total" tras comerse un bolardo de frente...) (ella se reirá...)
más tarde hará un amago de jugar con el perro... (amago porque sigue demasiado borracha como para jugar...)

le preparo la cama
me pide un clinex
me sonríe
y duerme...
sin llorar...

no hay sangre. no hay marcas. no se ha enjabonado ni lavado en realidad. ha sonreído. ha hecho una pequeña broma. ha intentado jugar con el perro...

le envío un mensaje por 'whassapp' a su amiga. que está despierta, que me dice que sí: que llame y me cuenta porque estaban preocupadas por ella... que su riñonera la tiene una de las amigas. que J. no había comido y se le subieron las cervezas y la sangría mucho más que al resto. que lloraba. que se quería ir y huir de ellas porque insistían en traerla a casa... que esto... que lo otro... y que lo de más allá...
y es que en realidad... no ha pasado nada más...(aparte de la riñonera, de la borrachera, del sentirse mal y sin sentido por la adolescencia exaltado por una borrachera...)


(*1) Essence. Esencia. Esencial. La base, lo fundamental... 
... la cERteZa de la PoSIbiLiDad de que hubiese ocurrido un  aLgO Más 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues sí, en la posibilidad de algo más radica la cosa no dicha... Mil besos.

Pat dijo...

en la posibilidad de ese algo más... en la certeza de saber que puede suceder... en el miedo...
son las bases
la esencia de su propia existencia...

ays... no veas que sustito, prenda!

Un beso y gracias por los mil besos :-)