Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.
Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel.
Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:
- ¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?
La niña lo hace callar:
- Sssshhhh.
Y en secreto le explica:
- Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas... >>
Tengo un amigo que es el responsable, podríamos decir, de que este blog exista. Un día me dijo que por qué no hacía uno, para compartir con más gente a través de esta libertad que puede ser la Internet, ideas, pensamientos, escritos... Yo me reí y le dije que no. Que soy más de las relaciones cara a cara, con la piel, el cuerpo... pero hete aquí que ayer lo hice. Creé un blog. Y sé que en gran parte es por él, porque vuela sin alas (o lo intenta, como lo intentamos todas), y me ha inspirado en esta inversión de tiempo (inexorable tiempo) que es tener un blog... No sé qué voy a hacer con ello, ni cuánto escribiré, ni qué. Sólo sé que ayer, sentada frente a la pantalla del ordenador, mientras dos amigas estaban en el salón hablando y riendo, a mí se me ocurrió que la imaginación vuela sin permiso, que iba a hacer un blog y que quiero mucho a mi amigo... Milay sólo tiene 5 años y su padre estaba preso, pero a todas partes llegan pájaros si queremos...
Esto es mi inicio (justo nací en 1976), y algún día te contaré que hice el blog, que acá está, y que está inspirado en que tú, y otras, lo lean... :-)
2 comentarios:
Pretendias dejarnos sin estas cosillas...? Arriba l@s amig@s pesad@s, pues!!!
Besotes ;)
Ey! que no es por pesado que 'es el responsable', eh? gr!
Muchos besitos, wapo! Nos vemos pronto y en (supuesta) libertad! :-) y recuerda que te prefiero vivo a morto ;-p
Publicar un comentario