<< El que viva verá. Me viene la idea de que, en secreto, persigo la historia de mi miedo. O, más exactamente, la historia de su desenfreno, más precisamente aún, de su liberación. Sí, de veras, también el miedo puede ser liberado, y en ello se ve que forma parte de todo y de todos los oprimidos (....)
La mujer libre aprende a apartar sus miedos poco importantes y a no temer al único gran miedo importante, porque ya no es demasiado orgullosa para compartirlo con otras...>>

Casandra, Christa Woolf


"¿Quiénes sois vosotros para decretar quién debería seguir vuestras normas y leyes inventadas?" Layla Anwar, Mujeres en Iraq: nubes rosas y rojas



lunes, 23 de marzo de 2009

sobre mi actividad vital y militante... (creo)


Me he metido en un embolado. Es difícil de explicar. En un espacio social, de esos que se suponen liberados (de sexismo, de racismo, de clasismo, de... ) (permítanme que me ría), ha habido una agresión a una chica por parte de un compañero. Ella tardó cinco meses en contarlo. Y cuando lo contó... a ello se pusieron, supuestamente: a trabajarlo entre todas y todos...
Rascas, y descubres que la agresión se ha multiplicado por efecto de la gestión colectiva que se ha realizado, como siempre. Y no por lo colectivo de la gestión, que ole!, que era lo que ella quería, sino por el contenido de ese 'colectivo' y ese 'la gestión'. Ahora son muchas las chicas que se sienten muy mal -agredidas- en esa comunidad, en ese espacio. Y hay una brecha de comunicación (por llamarlo de algún modo) con los chicos, con todos, los de la casa... ¿Casualidad? Ellas saben bien que no. Pero apuestan por lucharlo dentro de esa comunidad...
Y acá me encuentro. En un embolado. Porque de mi boca salieron las palabras hacia una amiga a la que quiero mucho y que vive allí: 'diles a las/os demás que si queréis, me molaría echaros una mano a tratar de trabajarlo'...
Aquella agresión es la punta del iceberg. Fue el detonante. El problema es que no se trabajan estos temas (así, en genérico, que las que me leeis ya sabeis a qué 'temas' me refiero). Que sale una campaña contra el aborto por parte de la iglesia (heroína, te copio lo de la 'i' minúscula : * ), y las únicas que nos "molestamos" somos esas locas (separatistas y "parceladoras de la clase" o del "sujeto revolucionario", además) de las feministas. Respuestas varias, contracampañas, y los denominados 'movimentos sociales' sin inmutarse. Este año, claro, el 8 de marzo les volvió a pasar desapercibido... como no coincidía con nada que lo ilegalizase...
Me va a costar mucho este proceso. Varias personas me han preguntado que por qué lo voy a hacer si me va a remover tanto como ya se está viendo que me remueve (asistí a un ejercicio grupal de expresión de sentimientos, y escuché cosas de boca de algunos compañeros que me hicieron removerme con auténtica rabia...) (y no es que las chicas lo tengamos 'hiperclaro', o vayamos todas en un mismo discurso-acción, no se trata de eso, pero nuestro trabajo es un otro distinto: es el de las que van de oprimidas, victimadas, vulnerabilizadas a empoderadas. A ellos les toca dejar de ser opresores, agresores, ¡'hombres'!, y entre medias se "nos quedan" en la condescendencia, o en ser más femilisto que las feministas, o en el dolor y la culpa, o en el rechazo...). Sigo: me preguntan que por qué lo hago... y no puedo más que responder que creo fuertemente en que es necesario intentarlo. Con lágrimas de rabia en los ojos también digo que somos las únicas oprimidas que encima tenemos que 'comprender' a quien (como figura simbólica) nos causa el daño... pero me lo lucho. Porque es la esperanza que me queda...
"¿Estás en algún espacio militando últimamente?" me preguntaron hace poco. Supongo que no. O no de forma identitaria y fija. Supongo que mi vida es mi militancia, y que por eso no puedo contestar a quien efectúa esa pregunta, ya ves, qué vago, qué naif, qué vacío de contenido ¿no? si una soltara eso de: 'en mi vida'. Pero los feminismos es lo que me enseñaron, que lo personal es político, y que de relaciones íntimas se compone este mundo dicotomizado y que sigue pretendiendo que haya un espacio público y uno privado, hombres y mujeres, los espacios de militancia y los que no lo son... Pero acá le ando, en un embolado... otra vez.
Y (espero y supongo) "para siempre" (nunca digas nunca ni siempre... ;-p ).
Mientras viva.
Besos y ánimo para todas sus militancias cotidianas, compas.
Se las quiere... que voy a necesitar de su fuerza estos días... :-)


4 comentarios:

((( Heroína de lo periférico ))) dijo...

Penkita mía!! Gracias por tu comentario en mi blog. Sí, supongo que habitamos en nosotras, y en todxs aquellxs con los que vamos compartiendo nuestro caminito. Ay! es que estaba yo ese día un poco ahín (últimamente casi tos, jo! :S), y me dio por poner la foto ésa de raices arrancadas, jarl.
Y tú? procesaco, no? Jo, bonita, que no te desgastes, que tengas siempre presente cuántas te estaríamos apoyando -y apoyamos- en tu planteamiento y gestión del conflicto. Y que seguro seguro que el desarrollo y resultado del proceso sirve pa algo, o pa mucho.
Que te quiero un montonazo, que me ha encantado (me está encantando) re-descubrirte desde la cercanía de los últimos tiempos (aunque una hora en el bar de enfrente de tu casa nunca nos baste pa un ápice de to lo que tenemos que compartirnos).
Mañana me voy a mi pueblo, a descansar de los adentros y... a un cutrebodorrio heteronoramivérrimo,jaja! así que ya te cuento. Igual te llamo desde allí, no? vuelvo el martes a bcn.
Lofis lofis, y energías y fuerza y bezitoooz.
La aniya heroinilla

Anónimo dijo...

Lo que comentas me sorprende poco, la verdad, pues lamentablemente no es nuevo, pero un milimetro o dos sí he levantado la ceja al llegar a eso de que "el 8 de marzo les volvió a pasar desapercibido". Me temo que:
A) Ocurre que 'estos temas' por lo general pasan desapercibidos tanto el 8 como el 21 de marzo, o el 3 de febrero, salvo que haya una ilegalización o una agresión o un 'algo' que nos sacuda.
B) Aún para quienes no les pasa desapercibido el 8 de marzo es complicado hacer nada pues -con mayor o menos acierto según a quien se pregunte- en Madrid la mani del 8 de marzo es solo para mujeres, lo que hace que grupos en los que hay mujeres y hombres tiendan a obviarlo como tales, por no saber que hacer con la mitad de sus miembros ese dia, y/o porque siempre hay quien dice que tal o cual grupo ha ido "sin haber trabajado el tema en todo el año" (unas veces es cierto, otras no), etc. Los hombres, con o sin grupo, no saben que hacer ese dia, claro,... Eso hace que al final haya quienes de hecho eviten el 8 de marzo para hacer algo en torno a 'esos temas' y prefiera hacerlo en cualquier otro momento, para evitar malentendidos. Septiembre, por ejemplo.

Pat dijo...

ehmmm, hola! no sé quién serás, D., pero mi comentario hacia el 8 de marzo sobre los movimientos sociales no iba en el sentido que comentas. Más bien era una ironía con respecto a lo que pasó el año pasado en Madrid... no un deseo, ni mucho menos, de que centren su atención como la centraron el año pasado en el 8 de marzo.
Creo que hay otras formas de prestarle atención, más allá de manifestarse también los hombres ese día u otro. De hecho, comparto mi vida con "hombres" (que quizás están dejando de serlo en muchos aspectos)que sí saben qué hacer ese día. Y otros días, todo el año. Y da gusto caminar a su lado, oye, con nuestros conflictos, dudas, problemas y alegrías, pero desde luego tienen claro el por qué de la carga simbólica del 8 de marzo para algunas, sobre todo ese día, "mujeres", y por eso no van al 8 de marzo... porque la visibilidad es de unos cuerpos otros, y de unas otras (todavía): nosotras. No más. Ya digo, era una ironía que resumía cómo se mueven muchos grupos en torno a los feminismos, esos grandes desconocidos-ignorados-vilipendiados... A lo que tñu llamas "malentendidos", yo les llamo diferencias de análisis, política, visión del tema...
En fin, un saludo.
Ah! seguí el link que aparece sobre tu 'D' a las fotos sobre la concentración en Santader por el 8 de marzo; por si a alguien le interesa, que están mu bien, que pinche en la D o siga este link:
http://www.nodo50.org/briega/index.php?option=com_content&task=view&id=303&Itemid=2

T. dijo...

¿Si pongo una T en lugar de una D sabes quien soy?
Yo no hablaba tanto de los hombres como de los colectivos, así que creo que no has acabado de ver por donde iba el comentario.
Me alegro de que te gusten las fotos, en el próximo número de Diagonal-Cantabria me publican otra (en Santander nadie dice ná porque vayan hombres).