<< El que viva verá. Me viene la idea de que, en secreto, persigo la historia de mi miedo. O, más exactamente, la historia de su desenfreno, más precisamente aún, de su liberación. Sí, de veras, también el miedo puede ser liberado, y en ello se ve que forma parte de todo y de todos los oprimidos (....)
La mujer libre aprende a apartar sus miedos poco importantes y a no temer al único gran miedo importante, porque ya no es demasiado orgullosa para compartirlo con otras...>>

Casandra, Christa Woolf


"¿Quiénes sois vosotros para decretar quién debería seguir vuestras normas y leyes inventadas?" Layla Anwar, Mujeres en Iraq: nubes rosas y rojas



miércoles, 1 de diciembre de 2010

cuerpos abyectos...

me levanto soñolienta
cada vez me cuesta más levantarme a una hora que me permita hacer cosas por la mañana...
tengo la suerte de que me dejan preparadas la tostada, el café... el zumo incluso :-) así que no tengo más que levantarme y sentarme a la mesa...
como un zombie en un ritual ajeno, enciendo el televisor. sé que a estas horas no habrá más que programas de esos llamados de tertulias, llevados por cualquier susana, concha, mariló, ana rosas...
hoy me quedo en el de la susana. porque hablan del VIH (recuerden, hoy es su día la! la! la! la!).
han ido dos mujeres que lo tienen, a "dar la cara". por suerte salen cosas como que por qué tienen que contarlo, por qué esa obligación.  y cuestionan que se las llame "seropositivas"
y ahi me quedo, atrapada mientras desayuno y entonces zas! llega el siguiente tema: la obesidad
no puedo apagarlo. me quedo viendo cómo a un gordo feliz le increpan precisamente por eso: por ser feliz.
estoy atónita ante la rabia, la desenfrenada crueldad que despliegan varias espectadoras del plató frente a la sonrisa y exigencia de derechos en igualdad de condiciones de este hombre...
es un cuerpo abyecto. es alguien que no se cuida. ¡no debería -claman- estar en mejor posición en la lista de espera para operarse (reducción de estómago) que la señora que también ha acudido al plató y se muestra triste e impotente ante su gordura que tanto la hace sufrir!
les jode que él diga que se opera porque se tiene que operar, que la sociedad "obliga". que el problema son quienes piensan que debe pagar dos asientos en el avión, en el cine... igual que los que piensan que no debería operarse por la seguridad social...
le gusta comer. y come. susana le dice que asuma que tiene problemas. casi casi le obligan a subir por las escaleras del plató para demostrarle que los tiene...
una señora le increpa: "¿no se da usted cuenta de que es un saco de colesterol?" ante eso, la susana y su equipo la frenan. es demasiado obvio, demasiado directo: "no le falte así el respeto. aquí nadie es saco de nada...". la señora recula. pero justo antes estaba de pie una chica a la que nadie impidió hablar, y que con la arrogancia de quien cree estar por encima de aquel a quien se dirige y juzga, le decía a este gord(it)o feliz que no tenía derecho a...
Antonio (así se llama el gord(it)o), querido, con ese cuerpo no te corresponde ser feliz... Es una ofensa para todas aquellas que sufren por estar delgadas y normativizadas. ¿Es que no lo ves? Tienes que estar triste y hundido, queriendo ser lo que no eres. Aullando por ser normal. Llorando por tu debilidad...

Termino mi tostada. Recojo el plato y apago el televisor. Sus frases resuenan en mi cabeza... Salve, Antonio, aquellas que mueren de rabia en vida te han conocido y no han podido con el revulsivo de tu felicidad...
Gracias... :-)

4 comentarios:

Violeta dijo...

"cuerpos abyectos"

es un título más que chulo para un poemario... te lo robo (y te pongo en los agradecimientos, que conste! jeje)

un beso!

Pat dijo...

tu "roba", "roba", que yo encantada! :-)

un besote linda! hablamos pa vernos!

luna nueva dijo...

Madrid. Pasan los días. Cada una puede seguir sus apretados planes un día más, y otro, y otro, posponiendo en la agenda del corazón el deseo de quedar y compartir desayuno con esa gran personita que tiene la suerte de conocer y "acompañarse" en la vida. Lo pongo entre comillas, si, porque me encanta la idea, lucho por ella, y a menudo, me lo robo a mi misma por no organizar mejor mi cotidiano.
Y te leo ahora, a las 2 de la mñana, de un día largo y repleto, y me sale la vocecilla por dentro: me hubiera encantado despertarme en tu salon, en esa cama hermosa, acogedora para las visitas, y desayunar contigo y despotricar y reirnos juntas, cagándonos en las normatividades reinantes, y recordándonos que la sociedad somos todas, y que algunas, nosotras (yo creo que somos millones) brindamos y sacamos nuestros pelos al sol en las calles porque nos apetece ser como nos dé la gana, y mostrar al mundo lo anormales que podemos llegar a ser. QUE ESTAMOS MU LOCAS!!!
Te abrazo amor, a pesar de la distancia, te abrazo cada noche cuando miro la luna.
te acompaño? ;)
La ternura nos hará libres (si no nos la olvidamos entre los huecos de las agendas;)
s

Pat dijo...

i miss you... mucho mucho mucho... vente a mi camita siempre que quieras (y puedas ;-p) ays, las agendas, niña, exclavitud del cotidiano esto de la militancia... pero es que ¿sabríamos vivir de otra manera?
yo también te abrazo y te beso...
vente a mi casita!!!! a despertar y dusuyunar junticas!!!!

muak!
pd: me encanta tu nuevo blog-proyecto :D